Podemos pide explicaciones a Robles por un acto de militares en el Valle de los Caídos

La ministra de Defensa, Margarita Robles

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una foto de archivo.

Podemos cree que la ministra de Defensa, Margarita Robles, debería dar explicaciones por la participación de una unidad del Ejército de Tierra en un acto religioso en el Valle de los Caídos para bendecir la bandera de la compañía.

Se trata de un vídeo difundido por redes sociales en el que se observa a miembros de unidad militar del Batallón Ligero Protegido ‘Uad-Ras II’, que forma parte de la Brigada de Infantería ‘Guadarrama XII’, ubicados en la base de ‘El Goloso’, en Colmenar Viejo (Madrid).

Se encuentran en la escalinata de entrada al Valle de los Caídos y un sacerdote bendice la bandera de la compañía. “¿Os imagináis al Ejército alemán bendecido en un mausoleo de Hitler?”, pregunta en Twitter el presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, recoge Europa Press.

El parlamentario denuncia que se trata de “una ofensa a las víctimas del franquismo” y sostiene que la ministra de Defensa “debería investigarlo”. “Intolerable e incompatible con un Estado democrático”, ha compartido la vicepresidenta del Congreso Gloria Elizo, de Unidas Podemos.

Fuentes oficiales del Ejército de Tierra han explicado a Europa Press que se trata de una actividad “no autorizada” que realizó la unidad militar durante una marcha programada. Por ello, se ha abierto ya una investigación al objeto de depurar responsabilidades.

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha avanzado también que pedirá explicaciones en el Congreso a Robles. “Si le preguntas a la ministra de Defensa sobre estas cosas fachas se pone como una hidra. Pues se va a volver a poner”, ha avisado.