Podemos no descarta a Gabilondo como candidato de su moción de censura

Angel Gabilondo, Portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

Podemos quiere “desalojar” a Cristina Cifuentes de la presidencia de la Comunidad de Madrid. En realidad es algo que, evidentemente, siempre ha deseado. Sin embargo, no ha sido hasta el afloramiento de los casos de corrupción que atañen a Ignacio González y al PP de la región que se ha atrevido a plantear una moción de censura.

La duda es determinar qué persona se presenta como candidato a sustituir a la actual presidenta de la Comunidad. En este tipo de situaciones, la Ley está asentada sobre cimientos constructivos que obligan a presentar a un candidato alternativo. No vale ser irredento y solamente “desalojar” a la presidenta.

La aritmética parlamentaria obliga a Podemos a ponerse de acuerdo con PSOE y Ciudadanos. Con los socialistas es probable que pudieran llegar a un acuerdo. No obstante, los naranjas ya han repetido por activa y por pasiva que todo lo que sea alejar al partido morado de las instituciones, mejor.

Esa es la razón, unida a la superioridad socialista en los escaños de la Asamblea regional, por la que muchos políticos de Podemos observan con buenos ojos la posibilidad de que Ángel Gabilondo, líder del PSOE en la Cámara, sea el candidato de la moción de censura. El mismo Ramón Espinar, líder del partido en la Comunidad, no ha descartado la posibilidad en una entrevista en Radiocable: «Gabilondo, vamos a ver, paso a paso. Estamos consultando a los inscritos y luego queda el trámite parlamentario».

Gabilondo es, sin duda, una de las figuras socialistas más respetadas y valoradas dentro del partido morado. Algo que es compartido por muchos miembros de Ciudadanos, que loan la capacidad humana y política del líder socialista (independiente al PSOE) en la Asamblea.

«Nosotros vamos a poner toda la carne en el asador para desalojar a Cifuentes de Sol porque no tiene legitimidad democrática” ha asegurado Ramón Espinar en la entrevista realizada por el periodista Fernando Berlín. Para ello, iniciarán una ronda de contactos con Ciudadanos y PSOE, ya que sin ellos «no les dan los números» para ganarla.

«El problema es que si Ciudadanos se va a mantener, pase lo que pase, en apoyar a Cifuentes, los números no dan, aunque no es cuestión sólo de números, sino un imperativo moral y ético” ha añadido el representante de Podemos.

Gabilondo dispuesto a crear alianzas

Hace cuestión de dos semanas, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, aseguró estar “dispuesto a crear alianzas para obtener una mayoría” que desbanque del gobierno a Cristina Cifuentes. Lo dijo en el mismo programa que ha hablado Ramón Espinar, La Cafetera de Radiocable.

“No dudo de la buena voluntad de Cristina Cifuentes, pero veo difícil que el PP se regenere a sí mismo desde el poder. La situación es insostenible desde el punto de vista político y social” afirmó en su momento Gabilondo, que defiende el deber de los partidos de la oposición para buscar un acuerdo que desaloje al Partido Popular del Gobierno de la Comunidad de Madrid.