Podemos irá con Sumar al 23J, pero intentará que Irene Montero vaya en las listas

Elecciones generales

Podemos irá con Sumar al 23J, pero intentará que Irene Montero vaya en las listas

“Concurriremos a las elecciones con Sumar, esa decisión está tomada”, afirma Ione Belarra, que reclama a Yolanda Díaz un “acuerdo justo”.

belarra 2

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en el Congreso de los Diputados. (Foto: Congreso)

“Concurriremos a las elecciones con Sumar”. La secretaria general de Podemos y ministra, Ione Belarra, ha anunciado que los morados se presentarán junto a la plataforma de Yolanda Díaz a las elecciones generales del 23 de julio. Una decisión que ha tomado la dirección del partido después de que más del 92% de la militancia, en una consulta ‘exprés’, diera luz verde a la negociación para tratar de llegar a un acuerdo. Sin embargo, Belarra ha recriminado el veto a Irene Montero.

“Desde el equipo negociador de Yolanda Díaz”, ha afirmado en una declaración sin preguntas, “se nos ha trasladado que la presencia de Irene Montero en el equipo que concurra a las elecciones generales es un obstáculo insalvable para alcanzar un acuerdo de unidad”.

Según ha señalado Belarra, “me entristece profundamente que Yolanda proponga que el acuerdo de coalición se construya sobre la exclusión a una compañera”, en alusión a la ministra de Igualdad. “Se nos ha pedido, una vez más, sacrificar a nuestro principal activo político”, ha criticado después de recordar que Montero ha sido la impulsora de leyes como la del aborto, del ‘solo sí es sí’ o la trans.

La propia Montero, ha desvelado la líder de los morados, ha intervenido en la reunión de la cúpula del partido “para ponerse a disposición de Podemos, para hacer lo necesario, por injusto que sea, para asegurar la unidad, pero mi respuesta como secretaria general ha sido que nos parece no solo una injusticia, sino un tremendo error político”.

Asimismo, ha recriminado a Sumar que con la última oferta puesta sobre la mesa Podemos “podría quedarse sin representación en el Congreso, algo que no nos parece justo”.

“Por todo ello, el Consejo de Coordinación ha acordado trasladar al equipo de Yolanda Díaz que “el compromiso de Podemos con la unidad es firme y hoy la firma de Podemos en la coalición está garantizada, pero queremos llegar a acuerdo justo”.

Ione Belarra ha advertido que espera no tener que “llegar al último minuto para inscribir la coalición”.  “El acuerdo puede darse en muy poco tiempo si hay voluntad por parte de Yolanda”, ha apuntado, antes de lanzar el siguiente mensaje: “No aceptamos ningún veto como parte de la negociación. Para preservar el cuidado de la negociación es absolutamente fundamental el respeto a los interlocutores”.

Al inicio de su declaración la líder de los morados ha querido dar las gracias a las casi 53.000 personas que han participado en la consulta del partido. Tras su mensaje de agradecimiento a los 49.089 inscritos e inscritas que han votado a favor, Belarra se ha dirigido a los 3.568 que se han posicionado en contra.

“Quiero deciros que os escucho con atención, que interpreto que no queréis delegar vuestra decisión porque no estáis de acuerdo con cómo se ha llevado a cabo este proceso, sin primarias abiertas, una de nuestras señas de identidad y, quizás, algunos teméis que el acuerdo final pueda no ser justo para Podemos”, ha manifestado. “Una parte de mí”, ha admitido, “también se siente así”.

El acuerdo para ir juntos, por tanto, es seguro -a no ser que haya un desastre- y lo que está sobre la mesa es que Irene Montero tenga un hueco en las listas.

Ante estas palabras, desde Sumar han asegurado que tanto la presencia como  la representación de Podemos en las papeletas está “ampliamente garantizada” con la propuesta que existe sobre la mesa, y avisa de que la coalición se registrará esta tarde.

Más información