Podemos exige la dimisión de los dirigentes imputados de la Consejería de Sanidad

Sanidad

Podemos exige la dimisión de los dirigentes imputados de la Consejería de Sanidad

La formación reclama a Cifuentes que cese a los altos cargos, entre ellos el viceconsejero, que ayer fueron imputados por prevaricación administrativa.

Lorena Ruiz-Huerta, diputada de Podemos en la Comunidad de Madrid

Las recientes imputaciones de varios altos cargos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, entre ellos el viceconsejero, han levantado las peticiones de dimisión. Podemos ha exigido el puesto de los dirigentes madrileños por el proceso abierto ante un presunto delito de prevaricación administrativa al presionar a la empresa Ambulancias Alerta para que renunciara a un concurso público que ganó.

De hecho, la portavoz de la formación morada en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha tachado los movimientos de “tintes mafiosos”. “Lo que pedimos es la dimisión de esta cúpula de Sanidad”, ha sentenciado. De esta manera, Podemos ha puesto el punto de mira sobre el actual viceconsejero de Sanidad, Manuel Molina; el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Consejería, César Pascual; el secretario técnico de la Mesa de Contratación del Concurso, Luis Javier Fernández; y el director de Gestión del SUMMA, Santiago Cortes.

Por el momento estos directivos tendrán que declarar en el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid el próximo 2 de abril. Hasta que llegue esa fecha, la organización morada entiende que hay tiempo para que la presidenta de la Comunidad de Madrid destituya a los implicados. “Cifuentes dice que representa a un nuevo PP y esto también es corrupción”, ha aseverado Ruiz-Huerta, tal y como ha recogido Europa Press.

En este sentido, la portavoz de Podemos ha recordado que “en reiteradas ocasiones” su grupo parlamentario viene señalando que las presiones de los dirigentes en este caso podrían ser acciones “prevaricadoras”. “Se les ha coaccionado –a Ambulancias Alerta- para que se retiraran del contrato, cuando tendrían que ser mecanismos protocolarios y no hacer este tipo de prácticas que recuerdan más a organizaciones mafiosas que a una Consejería de Sanidad de un Estado de Derecho”, ha completado.

Al conocerse la imputación, Mónica García, portavoz sanitaria del partido morado en la Asamblea de Madrid, insistió en que vuelven “a pedir el cese de los responsables”. Todo a pesar de que, como señaló este lunes, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, contestó a las preguntas de la oposición que en este caso de las ambulancias “se había seguido escrupulosamente la ley”.

Por su parte, Ángel Gabilondo, líder socialista en el Parlamento madrileño, ha apuntado que esperarán a la comparecencia del 2 de abril en los juzgados para pedir, “si procede”, “responsabilidades políticas”. “Es muy grave que estén querellados por este asunto”, ha apostillado el portavoz del PSOE. Una visión que han compartido también otros diputados de su grupo.

Por ejemplo, Mercedes Gallizo afirmó que “es de suponer” que Cifuentes “ya está firmando los cuatro ceses” tras saltar a la luz la notificación de la Justicia madrileña. Y el parlamentario socialista Daniel Viondi ha puesto el foco en el “silencio absoluto” y en que no ha habido “ninguna dimisión” en la Consejería de Sanidad al tiempo que la presidenta de la Comunidad de Madrid se saca “de la chistera una bajada de impuestos para taparlo”.

Más información