Podemos exige investigar los enterramientos de residuos clandestinos en el Jarama durante la dictadura

Energía nuclear

Podemos exige investigar los enterramientos de residuos clandestinos en el Jarama durante la dictadura

Equo pide explicaciones al Congreso y la Asamblea por la contaminación radiactiva del rio Jarama tras el accidente nuclear ocurrido en Madrid en 1970.

Juan López de Uralde, Coportavoz Federal de EQUO

Equo ha pedido explicaciones en el Congreso y en la Asamblea de Madrid sobre la contaminación radiactiva en los márgenes del río Jarama. Y lo ha hecho a través del diputado nacional de Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, y del parlamentario autonómico por Podemos, Alejandro Sánchez, quienes han presentado en ambas Cámaras una serie de preguntas para pedir una investigación sobre las repercusiones actuales del suceso más grave de contaminación radiactiva en España que tuvo lugar en 1970, en pleno dictadura, a orillas del Manzanares y sobre el que aún existe un gran secretismo.

El partido verde ha tomado cartas en el asunto después de que el diario El País informara este fin de semana de la existencia de enterramientos clandestinos de residuos radiactivos en los márgenes del rio Jarama, (los lodos se enterraron en ocho zanjas de las que dos ni siquiera están localizadas), por lo que han presentado una serie de preguntas para clarificar la situación y pedir una investigación de los hechos. Además, ambos parlamentarios han insistido en la necesidad de establecer, cuanto antes, medidas para la descontaminación y limpieza de las zonas afectadas.

Para López de Uralde, el hecho de que “hayan pasado 40 años sin saber de estos residuos pone de manifiesto dos problemas: la falta de transparencia que rodea a todo lo relativo a la contaminación radiactiva; y el riesgo de los residuos radiactivos, que al mantenerse durante muchos años, pueden seguir suponiendo un riesgo en la zona y el río”, por lo que considera “urgente que el CSN dé explicaciones sobre qué ha ocurrido, que está ocurriendo y que puede pasar en el futuro”.

Mientras que Alejadro Sánchez califica de muy grave el vertido de lodos radiactivos en el río Jarama por lo pide explicaciones al Gobierno de la Comunidad, “así como información sobre los planes que tienen para proceder a su descontaminación y, en caso negativo, exigir que ésta se lleve a cabo”.

Por último, los dos miembros del partido verde creen que es urgente la elaboración de un “inventario de suelos contaminados por radiactividad”, tal como establece el artículo 81 del Real Decreto 35/2008.

Más información