Podemos apoyará la ‘Ley Darias’ tras pactar con PSOE buscar más límites a la privatización sanitaria

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en una imagen de archivo. (Foto: Congreso)

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha avanzado que su grupo facilitará la tramitación de la ley de equidad y cohesión sanitaria, conocida como ‘Ley Darias’, tras pactar con el PSOE intentar modificar el texto durante la fase de enmiendas para incluir más limitaciones a la externalización sanitaria.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, ha avanzado que el espacio confederal rechazará las enmiendas a la totalidad presentadas por Junts, PDeCAT, Ciudadanos y Vox (que se abordarán de forma conjunta) a esta normativa y, por tanto, garantiza su apoyo a que continúe su recorrido en el Congreso tras hablar “intensamente” durante estos días con el PSOE y con la titular de Sanidad, Carolina Darias.

Y es que los morados habían avisado el pasado lunes que no garantizaban su respaldo a la ‘Ley Darias’ si el PSOE no accedía a cambiar el texto emanado del Consejo de Ministros, al considerar que su redacción no incluía restricciones reales a la privatización sanitaria ni derogaba la ley 15/1997 que impulsó el expresidente popular José María Aznar, recoge Europa Press.

También los dos grupos que conforman el Ejecutivo mantendrán conversaciones con los aliados parlamentarios como ERC y Bildu, así como otras formaciones nacionalistas como el PDeCAT para llegar a un consenso y que el proyecto de ley pueda superar el debate a la totalidad, que tendrá lugar este jueves.

Y es que son conscientes de la aritmética parlamentaria que tiene la cámara y la preocupación de los grupos catalanes y vascos por la posible afectación a competencias autonómicas en materia sanitaria.

Para superar este choque interno entre las dos formaciones, Echenique ha detallado que el acuerdo político consiste en negociar posibles cambios al texto, pues a Unidas Podemos quiere establecer límites a las fórmulas de gestión indirecta.

Por tanto, ha primado la voluntad de modificar el texto y emplazarse a un debate más largo para lograr una postura común entre PSOE y Unidas Podemos, reconociendo en el ala morada que ahora las posturas son distintas sobre el contenido de la ley y que entraña una discusión jurídica con el Ministerio.

Echenique ha querido agradecer la disposición de la ministra de Sanidad y del grupo socialista para abordar estas diferencias y resolver la situación.

Ayer, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, confió en poder llegar a un consenso con Unidas Podemos sobre la ley pero también pidió a sus socios comprender la realidad territorial del país, dado que sin fórmulas de concertación hay comunidades, como en el caso de Cataluña, donde prestar el servicio sanitario sería imposible.