Podemos acusa al PSOE de intentar tumbar sus enmiendas a los PGE para regular el alquiler y prohibir desahucios

Un informe de los letrados indica que esas enmiendas de vivienda no se corresponden con la ley presupuestaria.

Piso en alquiler

Unidas Podemos ha acusado al PSOE de intentar tumbar, en alianza con el PP, las enmiendas que el grupo confederal registró conjuntamente con ERC y Bildu a los Presupuestos para 2023 y que buscan regular el alquiler y prohibir los desahucios sin alternativa habitacional.

Fuentes del grupo confederal han señalado que a primera hora de este jueves, durante la reunión de la Mesa de la Comisión de Presupuestos que ha analizado las enmiendas parciales presentadas al proyecto, su socio de Gobierno ha manifestado salvedades a las sugerencias relativas a vivienda.

En concreto, se ha objetado que este grupo de enmiendas que se pretenden introducir en los Presupuestos afectan al articulado de otra ley, en este caso la normativa de Vivienda cuya tramitación está congelada, y que no era adecuado afectar una ley desde otro proyecto legislativo, recoge Europa Press.

Desde el PSOE han justificado su posición en la nota redactada por los servicios jurídicos del Congreso que recalcan que esas enmiendas son ajenas a la materia presupuestaria, una posición que también respalda el PP. Socialistas y populares tienen mayoría en la Mesa de la Comisión de Presupuestos, donde cuentan con dos representantes cada uno, mientras que la Presidencia la ocupa la diputada morada Pilar Garrido.

Para el grupo confederal, la postura de los dos grupos mayoritarios supone un intento de impedir “a puerta cerrada y sin que el Parlamento se exprese democráticamente” este paquete de enmiendas relativas a vivienda.

La Mesa de la Comisión de Presupuestos no ha tomado una decisión sobre las mismas y prevé hacerlo en la reunión que mantendrá la próxima semana para completar el análisis formal de las más de 5.400 enmiendas presentadas a las cuentas públicas por los distintos grupos parlamentarios.

Más información