Podemos abre una nueva brecha con el PSOE por los avales para las hipotecas

Podemos abre una nueva brecha con el PSOE por los avales para las hipotecas

“En cuanto no depende de Podemos, las propuestas del PSOE en vivienda son contrarias al interés general”, critica Ione Belarra.

Se vende inmobiliario inmobiliaria pisos casas en venta vivienda

Cartel de 'se vende'.

La vivienda hace saltar chispas entre los socios del Gobierno de coalición. Las medidas anunciadas por Pedro Sánchez estas semanas están siendo duramente criticadas desde Podemos. También la última apuesta para fomentar la compra de vivienda por parte de los jóvenes mediante la creación de avales del 20% de la hipoteca para menores de 35 años, que adelantó el presidente este domingo durante un acto del PSOE en Santa Cruz de Tenerife.

La secretaria general de la formación morada y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha mostrado su rechazo a la medida del PSOE para avalar la entrada de la hipoteca. Así, ha recordado que ya la “hicieron Botín y el PP” y también “fracasó en Reino Unido”. Además, y desde su cuenta de Twitter, ha lamentado que “en cuanto no depende de Podemos, las propuestas del PSOE en vivienda son contrarias al interés general”. Ante esto ha insistido en la necesidad de “hacer cumplir toda la Ley de Vivienda”.

Este domingo, tras conocerse el anuncio de Sánchez, Belarra ya defendió que el Ejecutivo “debe centrarse en fomentar los alquileres justos para la ciudadanía, ampliando el parque público y haciendo cumplir la Ley de Vivienda hasta la última coma”. “Fomentar la espiral hipotecaria va a conducir a las familias a endeudarse”, advirtió en la citada red social.

Asimismo, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha remarcado que la propuesta del PSOE “la han celebrado ya Ana Patricia Botin, el PP y Javier Ortega Smith” y “con eso lo digo todo”. En su opinión, lo que “hay que hacer es desplegar la Ley de Vivienda para”, entre otras cosas, “evitar las subidas abusivas de precios de alquileres”.

El Gobierno aprobará en la reunión del Consejo de Ministros del martes una línea de avales del ICO para cubrir hasta el 20% de la hipoteca de los jóvenes hasta 35 años y con ingresos hasta 37.800 euros anuales. Según fuentes socialistas, este límite se elevará al doble si son dos los  adquirientes de una misma vivienda. Por su parte, en el caso de familias con menores a cargo no habrá límite de edad.

Esta iniciativa “ayudará a evitar ese muro infranqueable llamado entrada para tantos y tantos jóvenes y familias con menores, que podrán acceder por fin a la compra de una vivienda digna”, destacan desde el partido.

El Gobierno calcula que el plan de avales beneficiará a 50.000 personas

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha salido al paso de las críticas de Unidas Podemos y ha defendido que la medida sobre los avales se tiene que entender “como una articulación de todos los recursos” que el Gobierno ha movilizado para vivienda.

“Es una buena medida que no se puede leer aisladamente al resto de medidas que hemos puesto en marcha”, ha respondido preguntada al respecto en una comparecencia en La Moncloa tras la reunión con varios sectores de la construcción y del sector de la vivienda.

Respecto a este encuentro, que ha estado presidido por Pedro Sánchez y en el que también han estado las ministras Nadia Calviño y Margarita Robles, la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha afirmado que el jefe del Ejecutivo “ha invitado a todos estos actores fundamentales a sumarse a esta gran causa nacional que nos concierne a todos”. “Hemos pasado de hablar de especulación, suelo y bien de lujo a hablar de un derecho, el derecho a la vivienda, y garantizar los proyectos de vida”, ha destacado.

“Creo que esta reunión ha servido para que todos nos comprometamos a trabajar en la misma dirección y mantener un compromiso de tener con ellos este proceso de escucha activa”, ha sostenido Raquel Sánchez.

 

Más información