Planas, sobre el ‘caso Isofotón’: «¡Qué ruido está armando el PP para quitarse del foco del 14F y Bárcenas!»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ofrece una rueda de prensa en la sede del Ministerio, previa a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en Madrid (España).
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha encuadrado este martes las críticas del líder del Partido Popular, Pablo Casado, por el denominado ‘caso Isofotón‘ a una maniobra para sacar el foco de la campaña que los populares están haciendo de cara a las elecciones catalanas del próximo domingo y el juicio por la caja ‘b’ del partido.

«¡Qué ruido está armando el PP para quitarse del foco, que no lo puede hacer, en relación con la campaña catalana y con lo que está ocurriendo en la Audiencia Nacional!», ha subrayado sobre el 14F y el juicio por el presunto pago de las reformas de la sede nacional del PP con dinero opaco, por el que el extesorero del partido Luis Bárcenas se enfrenta a otros años de prisión.

El ministro ha respondido así después de que el líder del PP haya subrayado que la Fiscalía Anticorrupción «salpica» a tres ministros del Gobierno de Pedro Sánchez en el marco de este caso, citando a María Jesús Montero, Luis Planas y Teresa Ribera.

Se refería así a la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de reclamar un acta de la Comisión de Asuntos Económicos por el préstamo a Isofotón, finalmente declarada en concurso de acreedores pese a toda la ayuda institucional cosechada. Según señala, el préstamo fue concedido a la empresa energética pese a no cumplir una «condición previa» y con informes que reflejaban incidencias.

De esta forma, ha hecho referencia al hecho de que los actuales ministros de Hacienda y de Agricultura, María Jesús Montero y Luis Planas, formaran parte de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos que autorizó el día 3 de julio de 2012 conceder ese préstamo de 8,3 millones de euros a la empresa. Además, la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, también ocupó un puesto de responsabilidad en esa empresa entre septiembre de 2012 y mayo de 2013.

ABSOLUTA TRANSPARENCIA Y NORMALIDAD

Frente a ello, el ministro ha subrayado que se trata de una petición judicial para que la Junta de Andalucía entregue la documentación requerida y ha resaltado que, en cualquier caso, habrá «absoluta transparencia y normalidad».

Así, ha censurado el «ruido» que está haciendo el PP para distraer la atención sobre las últimas novedades judiciales relacionadas con la presunta corrupción en el partido. «No haré ninguna mención nominal. Los dirigentes del PP tienen que mirarse al espejo», ha subrayado sobre esto.

Además, ha censurado la justificación de Casado al defender que la dirección actual del PP no está relacionada con estos casos. «No estamos hablando del PP del pasado o del PP del presente. Estamos hablando de un nexo del pasado y del presente y hay que sacar las conclusiones», ha zanjado en una entrevista en ‘La Noche en 24 Horas’ de TVE, recogida por Europa Press.

LO QUE DICE LA FISCALÍA

En concreto, la Fiscalía ha solicitado al juzgado, en el marco de la investigación de los avales y préstamos concedidos desde la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea) a la empresa Isofotón, que requiera a la Junta de Andalucía el acta de la sesión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos celebrada el 3 de julio de 2012 aprobando una modificación de la propuesta de inversión relativa al préstamo concedido a la mencionada entidad, según un escrito fechado el 3 de febrero, adelantado por Diario de Sevilla y ABC y recogido por Europa Press.

En dicho escrito, la Fiscalía Anticorrupción alude al préstamo de 8,3 millones de euros y señala que fue concedido pese a no cumplir una «condición previa» y con informes que reflejaban incidencias.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA