Piden a Sánchez que negocie con el Papa abrir los archivos del Vaticano sobre el franquismo

Gobierno

Piden a Sánchez que negocie con el Papa abrir los archivos del Vaticano sobre el franquismo

La Asociación por la Memoria Histórica espera que la Iglesia “pida perdón por su participación y legitimación de la dictadura” de Francisco Franco.

Pedro Sánchez

Las víctimas del franquismo han puesto ‘deberes’ a Pedro Sánchez con motivo de su reunión con el Papa Francisco el próximo 24 de octubre. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha registrado en la Presidencia del Gobierno una petición dirigida a al jefe del Ejecutivo con vistas a su viaje al Vaticano.

Para la ARMH es “una excelente ocasión para negociar la apertura de todos los documentos que se guardan en el Archivo Apostólico Vaticano, relacionados con la Segunda República, el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, la guerra y las cuatro décadas de dictadura franquista”.

Según destaca esta asociación, en el artículo XXI.5 del Concordato, firmado por España y el Vaticano en 1953, se dijo que “las autoridades eclesiásticas darán facilidades para el estudio de los documentos custodiados en los archivos eclesiásticos públicos, exclusivamente dependientes de aquellas”. No obstante, esto no se ha producido.

El colectivo por la Memoria Histórica denuncia la falta de la transparencia necesaria y acceso libre a la documentación generada por la iglesia católica en España, entre 1931 y 1975. “Dado su nivel de incumplimiento y su representación de los intereses españoles es momento de que se exija su aplicación y se tenga acceso a la numerosa información que manejaron sacerdotes de toda España, especialmente en las retaguardias de la guerra, en las cárceles franquistas y en el apoyo a la dictadura de la que fueron uno de los principales soportes legitimadores”, afirma.

Asimismo, pide a Pedro Sánchez que “negocie un gesto de disculpa y reparación de la jerarquía de la Iglesia Católica hacia quienes durante 40 años sufrieron el azote de su doctrina moral, aplicada desde las aulas los actos oficiales de la dictadura, e incluso la legislación franquista; y en especial hacia las mujeres, que vivieron marcadas por el ‘designio divino’ de servir al varón”.

“Millones de españoles vieron y vivieron cómo quienes desde los principios que promulgaban deberían haber practicado el amor al prójimo, eligieron colaborar con la terrible represión con la que el franquismo persiguió a quienes no lo apoyaron o lo combatieron, paseando bajo palio al dictador responsable de la desaparición de decenas de miles de civiles y otorgándole una legitimidad divina”, exponen en la mencionada petición al Ejecutivo.

Por último, la asociación confía en que en este encuentro en el Vaticano se cierre “un acuerdo que permita alcanzar la desacralización de la basílica del Valle de los Caídos, que debe ser un punto de partida para la difícil resignificación de un lugar presidido y coronado por la cruz más grande construida por el nacional catolicismo franquista”.

Más información