Pérez-Reverte presenta ‘2030’, el libro con historias sobre «ventanas hacia el futuro, pero con el peso del presente»

El escritor Arturo Pérez-Reverte ha ensalzado este miércoles la "buena salud" de la revista literaria Zenda en la presentación de libro '2030', el 4º libro colectivo que publican. - EUROPA PRESS

El escritor Arturo Pérez-Reverte ha ensalzado este miércoles la "buena salud" de la revista literaria Zenda en la presentación de libro '2030', el 4º libro colectivo que publican. - EUROPA PRESS

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El escritor Arturo Pérez-Reverte y la editora y escritora Soleá Puértolas han presentado este miércoles la obra literaria ‘2030‘, un conjunto de historias que narran realidades sobre «ventanas hacia el futuro, pero con el peso del presente».

Se trata del cuarto libro colectivo que publica la revista literaria Zenda coincidiendo con su quinto cumpleaños. Fue fundada por Arturo Pérez-Reverte en 2016, quien la ha descrito como «la revista literaria referencia española-castellana».

Además, Reverte ha mencionado lo «satisfecho» que están por la «buena trayectoria» de la revista. Así, ha añadido que ya cuentan con «un millón de lectores mensuales» y ha ensalzado el «clima tan positivo» que, según ha remarcado, «habría sido imposible sin la muy apreciada y queridísima ayuda de la Editorial Alfaguara, el Grupo Vocento y de Iberdrola», así como el «gran trabajo» del editor de la revista, Leandro Pérez.

En total, Zenda ha publicado alrededor de 15.000 artículos y cuenta con 2.000 firmas tanto de escritores como de editores, según ha informado el propio Arturo Pérez-Reverte.

Durante la presentación, que ha tenido lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se han concentrado los dieciséis escritores que han conformado este compendio de historias que recoge ‘2030’. Además, ha contado con la participación del secretario del Consejo de Administración de Iberdrola, Julián Martínez-Simancas, en representación del patrocinio de la empresa energética en este proyecto.

SOBRE EL LIBRO

La directora del proyecto y escritora, Soleá Puértolas, ha trasladado que lo más «maravilloso» del libro es que «en cada narración, cada voz es distinta», al tiempo que ha explicado que la obra trata «constantemente» sobre pérdidas y también deja ver «mucha imaginación». Algunos de los autores, ha añadido, «se han trasladado a unas realidades muy distorsionadas en las que los varemos que tenemos ahora cambian para mal».

En este sentido, ha incidido en que una de las sensaciones que evoca el libro es la de «reflexionar lo que deberíamos mejorar», pues, según ha expresado Puértolas, «hay una nostalgia en casi todos los relatos de esa vida que quizá estemos perdiendo».

Asimismo, ha destacado que «ha sido una oportunidad de reflexionar en un momento difícil», en referencia al confinamiento por la Covid-19. «Lo que me empujó a escribir era la situación tan absolutamente nueva, difícil y tan tajante», ha apostillado.

En concreto, dichos relatos han sido escritos, además de por Soledad Puértolas, por Alberto Olmos; Ana Iris Simón; Andrés Trapiello; Antonio Lucas; Cristina Rivera Garza; Espido Freire; Eva García Sáenz de Urturi; José Ángel Mañas; Karina Sainz Borgo; Luisgé Martín; Luz Gabás; Manuel Jabois; María José Solano, Pedro Mairal; y Rubén Amón, a los que ha presentado como «brillantes escritores hispanoamericanos».

Todo ello, acompañado por una portada que a través de la ilustración se convierte en otro microrrelato compuesto por el número 2030, según ha explicado la revista Zenda.

Además, se ha anunciado que el libro no estará a la venta, sino que la versión electrónica podrá descargarse de forma gratuita en varias plataformas a partir de este miércoles 20 de octubre.