Pacientes piden a Sanidad que se priorice a los crónicos como siguiente grupo de vacunación de la covid

vacuna, covid y pfizer
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) pide al Gobierno que se tenga en cuenta a los pacientes crónicos en la priorización de los grupos de vacunación que serán inmunizados en la fase 2 contra la covid-19.

Ante la inminente finalización del proceso de vacunación de los grupos establecidos en la fase 1, la plataforma ha recordado al ministerio de Sanidad la necesidad de aplicar un criterio de priorización que «no deje atrás la relevante condición de riesgo que supone contar con una enfermedad crónica», según la presidenta de la POP, Carina Escobar.

«Estamos totalmente de acuerdo en la priorización de nuestros mayores como siguiente grupo de vacunación y con mayor riesgo ante la Covid-19, pero no podemos olvidar a los pacientes crónicos jóvenes, adultos y mayores como prioritarios a inmunizar por su patologías y comorbilidades», ha expresado.

En este sentido, la presidenta de la plataforma también ha querido alertar de «la situación de desprotección e inseguridad que tienen los menores de 16 años con enfermedades crónicas». Sobre esto, Carina Escobar ha explicado que «aunque a ellos directamente no se les vaya a vacunar, se les debe de tener en cuenta de cara a inmunizar su entorno, empezando por vacunar a sus familiares y cuidadores», ha reclamado, añadiendo que esta es «la forma de que los menores en riesgo puedan estar protegidos».

Ante esto, la POP ha solicitado al Gobierno que se valore de forma especial la condición de vulnerabilidad en la que se encuentran los pacientes crónicos, «tal y como el propio Ministerio de Sanidad ha descrito en el apartado de priorización de la vacuna incluido en la estrategia de vacunación», ha apuntado Escobar.

Así, Escobar ha recordado que, según el epígrafe conclusivo de dicha estrategia y referente a las personas con condiciones de riesgo, se considera que «las personas con enfermedades crónicas y con algunas otras condiciones deben tenerse en cuenta de forma especial para la vacunación por su especial vulnerabilidad de Covid-19, debido al riesgo de complicaciones graves e incluso de fallecimiento, por la posible diferente respuesta inmunitaria a la vacunación y por el importante porcentaje de la población que suponen».

Por último, la POP ha instado al Gobierno a hacer públicos los siguientes grupos que serán inmunizados tras los mayores de 80 años, y ha solicitado que, a su vez, se den a conocer los protocolos de vacunación que se llevarán a cabo con los mismos.

«Tenemos una total desinformación sobre cómo se va a proceder con la inmunización de los pacientes crónicos, no sabemos, por ejemplo, si seremos contactados por nuestro servicio de salud o si tendremos que solicitar una cita, ni siquiera dónde y en qué entornos se recibirán estas dosis», ha explicado Carina Escobar. «Nos encontramos con mucha incertidumbre y, realmente, nos preocupa que se cumplan los turnos de vacunación», ha concluido.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA