Iglesias deja el Gobierno y rivalizará con Ayuso por la Comunidad Madrid

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, se desinfecta las manos durante el acto de clausura de la presentación del informe del Consejo Económico y Social de España (CES)

Pablo Iglesias

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, abandona el Ejecutivo. Deja por sorpresa su cargo. Y lo hace para disputar a Isabel Díaz Ayuso la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones del 4 de mayo. Así lo ha anunciado él mismo este lunes, que ha desvelado también que ha propuesto a Yolanda Díaz como nueva vicepresidenta segunda y quiere que sea la futura candidata de Podemos a las próximas generales.

En un vídeo de más de ocho minutos, Iglesias recuerda la creación de Podemos hace ahora poco más de siete años y su llegada al poder. “Tras vencer enormes resistencias, logramos llegar al Gobierno de España formando el primer Gobierno de coalición desde la recuperación de la democracia”, destaca.

“Hemos logrado que el Gobierno responda a la crisis económica y social de una forma opuesta a como se hizo en el pasado”, afirma el todavía vicepresidente segundo, que apunta que “España está viviendo una transición” y “la democracia está amenazada por una nueva derecha trumpista bien situada en el estado profundo e impulsada por enormes poderes económicos y mediáticos”.

Para Pablo Iglesias “es imprescindible hacer frente a esa derecha criminal”. “En política hay que tener valentía, valentía para dar las batallas que hay que dar y también para ser capaz de comprender cuando llega el momento de dejar paso a nuevos liderazgos”. En este sentido, ha ensalzado el papel de Ione Belarra, Irene Montero y, especialmente, el de Yolanda Díaz, “que es ya la mejor ministra de Trabajo”. Tal es así, que ha afirmado que puede ser la próxima presidenta del Gobierno.

El líder morado ha llamado a “animar y apoyar a Yolanda para que, si ella así lo decide y si así lo quiere la militancia, sea la candidatura de Unidas Podemos en las próximas elecciones generales y la primera mujer en ser presidenta del Gobierno”.

Frenar el “asalto a Madrid” de la ultraderecha

Dicho esto, y ante el “terremoto político” que ha desatado el “nuevo intento de alianza entre PSOE y Ciudadanos”, con un “nuevo tamayazo incluido”, ha analizado la convocatoria de elecciones en Madrid. Según ha sostenido, la comunidad está en un “enorme riesgo”, que es “que haya un gobierno de ultraderecha con Ayuso y con Vox”.

“La historia”, ha dicho Iglesias, “nos brinda una oportunidad, una oportunidad que no podemos desaprovechar para tener por fin un gobierno de izquierdas en Madrid”. Y esto pasa por tratar de evitar que el 4 de mayo la ultraderecha “consume su asalto”. “Hay que impedir que estos delincuentes, estos criminales que reivindican la dictadura, que hacen apología del terrorismo de Estado”, entre otras cosas, “puedan tener todo el poder en Madrid”.

Por ello, y si los inscritos del partido lo respaldan, Pablo Iglesias disputará con Isabel Díaz Ayuso por la Presidencia de la Comunidad. Y es que, ha defendido que “un militante debe estar allí donde es más útil en cada momento”.

“Voy a poner todo lo que he aprendido, toda mi energía, toda mi cabeza y experiencia de Gobierno en construir una candidatura de izquierdas fuerte y amplia para impedir que la ultraderecha se apodere de nuestras instituciones y para ganar el Gobierno de la Comunidad de Madrid”. Así lo ha manifestado antes de tender la mano a Íñigo Errejón y los suyos.

El vicepresidente segundo ha anunciado que propondrá a Más Madrid hacer una candidatura única. Algo que ha reconocido que “no va a ser fácil, hay muchas cicatrices, pero lo que nos estamos jugando es lo suficientemente importante para que seamos capaces de intentar esa unidad”.

Cambios en el Gobierno

Respecto a su salida del Ejecutivo, Iglesias ha desvelado que ha transmitido a Pedro Sánchez su decisión de dejar su cargo cuando comience la campaña electoral en Madrid y que Ione Belarra tome el relevo al frente de Asuntos Sociales y Agenda 2030. Asimismo, que Yolanda Díaz asuma la vicepresidencia segunda. Sin embargo, todos estos movimientos tienen que ser ratificados por el propio presidente del Gobierno.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish