Los expedientes disciplinarios, ¿el otro ajuste laboral en las cajas?

Chismes y apuntes

Los expedientes disciplinarios, ¿el otro ajuste laboral en las cajas?

Sede CECA

Un 50,57% de los trabajadores del sector financiero declara en una reciente encuesta de UGT conocer directamente algún caso de despido disciplinario. La reestructuración del sector financiero iniciada en 2008 ha conllevado la destrucción de casi un 30% de los puestos de trabajo en la banca y (en especial) en las antiguas cajas de ahorros. Con unas condiciones unas veces más y otras veces menos generosas, este ajuste se ha llevado a través de continuos expedientes de reestructuración de empleo (ERE), pero los sindicatos alertan de que, desde que se aprobó la última reforma laboral, cada vez se producen más expedientes disciplinarios.

Siempre existen casos de trabajadores que cometen conductas sancionables y son despedidos, forma parte de la vida laboral normal, pero en no pocas entidades los representantes de los trabajadores comienzan a sospechar que se empieza a abusar de estas medidas para profundizar el ajuste laboral fuera de los focos.

De hecho, en una consulta realizada por UGT a los trabajadores del sector financiero, el 50,57% declararon haber conocido directamente algún caso de despido de carácter disciplinario, un porcentaje nada desdeñable.

Más información