La verificación de ETA vista por la COPE: una peli de “tontos sin fronteras” con Urkullu como el “inspector Clouseau”

Oído en la radio

La verificación de ETA vista por la COPE: una peli de “tontos sin fronteras” con Urkullu como el “inspector Clouseau”

Iñigo Urkullu, Lehendakari

Los tertulianos de la emisora episcopal califican de escarnio que ETA enseñara las armas, prometiera no usarlas y después se las llevara en una caja de cartón. En la COPE los tertulianos hablaron de la declaración de los verificadores internacionales ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, al que reconocieron que los miembros de ETA tras enseñarles las armas, expresaron su compromiso verbal de no usarlas, las metieron en una caja de cartón, y se las llevaron.

Jaime González comentó que “internacionalmente un mediador siempre ha sido alguien que arbitra entre dos partes interesadas”, pero que en este caso “no son mediadores, son colaboradores de la banda terrorista”. Y recalcó que más allá de la bufa y el escarnio, “ETA ha conseguido lo que le interesaba: dar internacionalización al conflicto, lo que parece interesarle bastante también a Urkullu”.

Javier Ruiz manifestó que a los verificadores “ETA se los ha cargado, como todo lo que toca. No solo no ha conseguido sus objetivos, se los ha cargado y ha vuelto a llegar tarde”. Lo que ha pasado este fin de semana es que unos señores que intentaban buscar pista de aterrizaje y ETA no la han aprovechado, comentó.

El embajador Inocencio Arias comentó que en EEUU no se admitirían a aquellos que hubieran intervenido en el 11S. “La repercusión internacional del encuentro entre ETA y mediadores ha aparecido en los medios internacionales. “ETA es ahora lo que la banda terrorista tiene en presión”, comentó Ruiz. “ETA está en la cárcel, ahora tiene a gente intentando que no se le disuelva en último frente que les queda”. Decirle a la gente que sigue viva “es calentar a la gente”.

Luis del Val le preguntó a Ruiz que qué pensaría si le hubieran matado a un padre o a una hija y ETA aún tuviese pistolas. Para él, la banda sigue viva. “ETA sigue viva”, comentó Ernesto Sáenz de Buruaga, que comentó también que hacían falta vencedores y vencidos, a lo que Ruiz señaló que esto ya se ha dado. González dijo que el grupo está debilitado, pero ha entrado en las instituciones, ya no son tíos encapuchados que van con pistolas en el cinto, pero todo el entorno pro-etarra que está metido en las asociaciones “juega a favor de los intereses de la banda terrorista ETA”.

“Los objetivos de ETA ninguno están conseguidos”, señaló Ruiz, además agregó que qué ETA esté en la política es algo que se busca desde 1959, pues se les pedía que rechazaran la violencia e hicieran política. Arias comentó que lo que quería ETA era la independencia del País Vasco, “¿estamos más lejos de qué se consiga eso qué hace 20 años? Yo creo que no”. Para Luis del Val “el respaldo de los tontos sin fronteras, llamados verificadores, es irresponsable” se quejó para después añadir que “Urkullu ha hecho de inspector Clouseau”. “No creo que hayan tenido mala intención, pero no han reaccionado”, concluyó.

Más información