Aragonès deja la primera línea de la política tras el batacazo de ERC en las elecciones

Elecciones en Cataluña

Aragonès deja la primera línea de la política tras el batacazo de ERC en las elecciones

“No estaremos para facilitar una investidura del PSC y no participaremos de operaciones que necesitan del acuerdo de Junts y PSC”, afirma Pere Aragonès, que no recogerá el acta.

ARAGONES

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en la rueda de prensa de este lunes. (Foto: Marc Puig / ERC)

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, abandona la primera línea de la política. El dirigente de Esquerra ha anunciado su dimisión y no recogerá el acta de diputado del Parlament. La decisión llega tras el batacazo cosechado por su formación en las elecciones del pasado domingo.

ERC ha obtenido 20 escaños en esta nueva cita en las urnas, 13 menos de los que tenía en el Parlament. Además de esta sangría de votos, Esquerra se ha visto superada por Junts. Los de Carles Puigdemont han sido la segunda fuerza con más apoyos, solo por detrás del PSC, con 35 parlamentarios.

“Por responsabilidad con Cataluña y con Esquerra”, Aragonès ha trasladado esta mañana a la dirección de su partido su decisión de “no tomar el acta de diputado y no formar parte del nuevo Parlament”. Así lo ha explicado en una comparecencia este mediodía ante los medios de comunicación, en la que avanzado que dice adiós a la primera línea política.

Tras esto, ha señalado que va a “facilitar la transición” en el Govern hasta que se nombre al nuevo presidente de Generalitat, así como la “transición” en ERC con su relevo como coordinador general “para contribuir a abrir un nuevo ciclo de crecimiento”.

Cierra la puerta a “facilitar” la investidura de Illa

Asimismo, ha reiterado que Esquerra se irá a la oposición. Nada de un tripartido de izquierdas junto al PSC y a Comuns. “No estaremos para facilitar una investidura del Partido Socialista y no participaremos de operaciones que necesitan del acuerdo de Junts y PSC. Esquerra se mantendrá en la oposición”, ha afirmado.

Para Aragonés, la “oposición” al Gobierno de ERC “representada por PSC y Junts se ha impuesto” y “ahora les toca a ellos”. Los republicanos serán los “elementos del desbloqueo” desde la oposición.

Más información