Categorías: Opinión

Monumento al costalero

«Peaso” propuesta la de la candidata del PA a la alcaldía de Sevilla que ha dejado a todo el mundo con la boca abierta y los ojillos como Marujita Díaz. No se nos vaya a pasar la propuesta de la candidata del PA a la alcaldía de Sevilla, Pilar Távora, que quiere plantar un monumento al costalero de la semana santa en su calidad de “símbolo de las clases trabajadoras” de la ciudad. Ole y ole, “peaso” propuesta ha tenido la candidata que ha dejado a todo el mundo con la boca abierta y los ojillos como Marujita Díaz.

No se nos vaya a pasar esta idea tan original metidos en líos políticos y económicos, a ver si por buscar quienes son los que viven en la economía sumergida, o la convención del PP, o ahondar en si la Infanta debe bajar la rampa o no… se nos escapa el momento de “aplaudir” la genialidad de Pilar Távora. Menudo cachondeíto hay en las redes sociales, y en Sevilla, con la propuesta que parte de una verdad: antes los costaleros eran los estibadores del puerto sevillano pero de un tiempo a esta parte hasta Paquirrín se pone un costal para salir en la foto. En ese lado del pijerío que tiene la semana santa encontraremos costaleros que escasamente pueden ser “símbolos de las clases trabajadoras” como Cayetano de Alba que o va a caballo o se mete debajo de un paso para mayor emoción de la duquesa cuando le ve pasar por la puerta del Palacio de las Dueñas.

En internet hay quién sugiere que también se erija un monumento a la “cervessita” y otro “a las palmaditas en la espalda” que son también dos costumbres muy arraigadas en la sociedad sevillana. Por falta de propuestas no será y por ganas de hacer unas risas tampoco, y si quieren inaugurar ese monumento al costalero con presencia de las “celebritis” de las tardes de Tele 5 entonces tienen el éxito garantizado. ¿No tiene Madrid una escultura a la Violetera?, (tenía porque en una de las obras de Gallardón pasó a mejor vida en un almacén oscuro del Ayuntamiento), ¡pues con mayor motivo se puede crear el monumento al costalero!, faltaría más. Y que lo inaugure Jorge Javier acompañado del coro que le sigue todas las tardes. Si hace falta decir que es un homenaje al trabajador se dice y ya está, y a quién lo dude se le recuerdan las palabras de Floriano: cómo sigáis buscándole los tres pies al gato no le vais a ver el bigote. Tampoco es manca la frase, está al nivel de la propuesta del PA, no estaría mal colocarla al pie de la gran escultura al costalero de la gomina y patillas cortadas en forma de hacha.

Acceda a la versión completa del contenido

Monumento al costalero

Rafael Martínez-Simancas

Entradas recientes

El PP reúne a miles de manifestantes en Madrid para exigir la dimisión de Sánchez

La protesta, organizada por el Partido Popular, congregó a simpatizantes, cargos públicos y militantes llegados…

43 minutos hace

El Mediterráneo, la región oceánica más afectada por el cambio climático en 60 años

Un estudio publicado en Nature Climate Change y elaborado por instituciones científicas de China y…

3 horas hace

Trabajadores del transporte sanitario se concentran antes de los cuatro días de huelga de diciembre

Las organizaciones sindicales preparan una presión creciente sobre la patronal del transporte sanitario tras constatar…

3 horas hace

El cementerio de La Almudena acoge un homenaje a casi 3.000 fusilados en su tapia en el Franquismo

El homenaje pretende honrar a las víctimas, reivindicar su reconocimiento público y renovar la exigencia…

3 horas hace

MTV confirma el cierre de la mayoría de sus canales y certifica el fin de una era televisiva

El cierre masivo de los canales de MTV refleja la profunda transformación de los hábitos…

4 horas hace

La UE reconoce fallos graves en su mercado de reciclaje de plástico

El Tribunal de Cuentas Europeo advierte de que la UE se mantiene lejos de sus…

4 horas hace