Monumento al costalero

Semana Santa

Monumento al costalero

Rafael Martínez-Simancas, periodista

«Peaso” propuesta la de la candidata del PA a la alcaldía de Sevilla que ha dejado a todo el mundo con la boca abierta y los ojillos como Marujita Díaz. No se nos vaya a pasar la propuesta de la candidata del PA a la alcaldía de Sevilla, Pilar Távora, que quiere plantar un monumento al costalero de la semana santa en su calidad de “símbolo de las clases trabajadoras” de la ciudad. Ole y ole, “peaso” propuesta ha tenido la candidata que ha dejado a todo el mundo con la boca abierta y los ojillos como Marujita Díaz.

No se nos vaya a pasar esta idea tan original metidos en líos políticos y económicos, a ver si por buscar quienes son los que viven en la economía sumergida, o la convención del PP, o ahondar en si la Infanta debe bajar la rampa o no… se nos escapa el momento de “aplaudir” la genialidad de Pilar Távora. Menudo cachondeíto hay en las redes sociales, y en Sevilla, con la propuesta que parte de una verdad: antes los costaleros eran los estibadores del puerto sevillano pero de un tiempo a esta parte hasta Paquirrín se pone un costal para salir en la foto. En ese lado del pijerío que tiene la semana santa encontraremos costaleros que escasamente pueden ser “símbolos de las clases trabajadoras” como Cayetano de Alba que o va a caballo o se mete debajo de un paso para mayor emoción de la duquesa cuando le ve pasar por la puerta del Palacio de las Dueñas.

En internet hay quién sugiere que también se erija un monumento a la “cervessita” y otro “a las palmaditas en la espalda” que son también dos costumbres muy arraigadas en la sociedad sevillana. Por falta de propuestas no será y por ganas de hacer unas risas tampoco, y si quieren inaugurar ese monumento al costalero con presencia de las “celebritis” de las tardes de Tele 5 entonces tienen el éxito garantizado. ¿No tiene Madrid una escultura a la Violetera?, (tenía porque en una de las obras de Gallardón pasó a mejor vida en un almacén oscuro del Ayuntamiento), ¡pues con mayor motivo se puede crear el monumento al costalero!, faltaría más. Y que lo inaugure Jorge Javier acompañado del coro que le sigue todas las tardes. Si hace falta decir que es un homenaje al trabajador se dice y ya está, y a quién lo dude se le recuerdan las palabras de Floriano: cómo sigáis buscándole los tres pies al gato no le vais a ver el bigote. Tampoco es manca la frase, está al nivel de la propuesta del PA, no estaría mal colocarla al pie de la gran escultura al costalero de la gomina y patillas cortadas en forma de hacha.

Más información