Categorías: Opinión

Sigue el embrollo en torno a la no explicada venta de Novagalicia

El FROB recupera a Castellano para que realice una labor de representación en Novagalicia hasta que Banesco tome las riendas de la entidad. El anuncio realizado ayer por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de que recuperaba a José María Castellano para realizar una labor de “representación institucional” en Novagalicia sólo una semana después de que el empresario abandonase la presidencia del banco rescatado, es sólo un capítulo más del ‘embrollo’ en el que se ha convertido la venta de la entidad, que arroja unas pérdidas para las arcas del Estado de 8.000 millones de euros.

En principio, Castellano realizará esta labor de representación hasta que se complete el traspaso de poderes a Banesco, algo que no ocurrirá hasta finales de marzo o principios de abril. Sin embargo, la labor ejecutiva del banco, en contacto más directo con los nuevos dueños venezolanos, seguirá recayendo sobre los administradores del FROB nombrados la semana pasada.

El empresario gallego regresa a Novagalicia después de que su presidencia, que duró dos años y medio, estuviese marcada por claroscuros. Si bien es cierto que logró volver a hacer rentable a la entidad, no lo es menos el hecho de que nunca llegaron los inversores privados que se comprometió a traer cuando llegó a la presidencia, y que debían mantener la ‘galleguidad’ de Novagalicia.

La entidad gallega ha recibido en total algo más de 9.000 millones de euros de ayudas públicas a través de varios rescates, y ha sido vendida por una cifra de unos 1.000 millones a Banesco, que pretende fusionarla con Banco Etcheverría. Es decir, unas pérdidas de casi 8.000 millones para los contribuyentes. Además, el FROB deberá esperar al menos cuatro años para recibir el total de los 1.000 millones, ya que sólo el 40% del pago se realizará en cuanto se formalice la compra. El 60% restante se hará a plazos hasta 2018.

En principio, una vez que se formalice el traspaso de poderes, Castellano abandonará definitivamente Novagalicia, tras haber renunciado a ocupar un asiento en el consejo de administración de la nueva entidad.

Acceda a la versión completa del contenido

Sigue el embrollo en torno a la no explicada venta de Novagalicia

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

6 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

6 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

7 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

7 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

8 horas hace

Al menos once palestinos muertos por ataques israelíes en la Franja de Gaza

Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…

8 horas hace