Sigue el embrollo en torno a la no explicada venta de Novagalicia

Chismes y apuntes

Sigue el embrollo en torno a la no explicada venta de Novagalicia

Logotipo de Novagalicia

El FROB recupera a Castellano para que realice una labor de representación en Novagalicia hasta que Banesco tome las riendas de la entidad. El anuncio realizado ayer por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de que recuperaba a José María Castellano para realizar una labor de “representación institucional” en Novagalicia sólo una semana después de que el empresario abandonase la presidencia del banco rescatado, es sólo un capítulo más del ‘embrollo’ en el que se ha convertido la venta de la entidad, que arroja unas pérdidas para las arcas del Estado de 8.000 millones de euros.

En principio, Castellano realizará esta labor de representación hasta que se complete el traspaso de poderes a Banesco, algo que no ocurrirá hasta finales de marzo o principios de abril. Sin embargo, la labor ejecutiva del banco, en contacto más directo con los nuevos dueños venezolanos, seguirá recayendo sobre los administradores del FROB nombrados la semana pasada.

El empresario gallego regresa a Novagalicia después de que su presidencia, que duró dos años y medio, estuviese marcada por claroscuros. Si bien es cierto que logró volver a hacer rentable a la entidad, no lo es menos el hecho de que nunca llegaron los inversores privados que se comprometió a traer cuando llegó a la presidencia, y que debían mantener la ‘galleguidad’ de Novagalicia.

La entidad gallega ha recibido en total algo más de 9.000 millones de euros de ayudas públicas a través de varios rescates, y ha sido vendida por una cifra de unos 1.000 millones a Banesco, que pretende fusionarla con Banco Etcheverría. Es decir, unas pérdidas de casi 8.000 millones para los contribuyentes. Además, el FROB deberá esperar al menos cuatro años para recibir el total de los 1.000 millones, ya que sólo el 40% del pago se realizará en cuanto se formalice la compra. El 60% restante se hará a plazos hasta 2018.

En principio, una vez que se formalice el traspaso de poderes, Castellano abandonará definitivamente Novagalicia, tras haber renunciado a ocupar un asiento en el consejo de administración de la nueva entidad.

Más información