“El nacionalismo por la vía tremenda de Ada Colau”

Oído en la radio

“El nacionalismo por la vía tremenda de Ada Colau”

Ada Colau, candidata de Barcelona en Comú a la alcaldía de la ciudad condal

En la COPE recuerdan a la aspirante a alcaldesa de Barcelona que las urnas no dan ‘barra libre’ a los gobernantes para incumplir las leyes. La pitada al himno nacional en la final de la Copa del Rey que el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao celebraron el sábado en el estadio Camp Nou y las declaraciones de Ada Colau de que desobedecerá las leyes que le parezcan injustas, que hizo durante una entrevista en el diario El País, han sido los dos asuntos que han ‘monopolizado’ la tertulia de la COPE.

Sobre la pitada -y a la espera de que Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte se pronuncie al respecto-Jaime González dijo: “Yo soy del Barça y sentí el mismo bochorno que el resto de los españoles” y después ha recordado que es al menos la quinta vez que ocurre algo así y ha reconocido tener la sensación de que será hoy tema de tertulia pero que después el asunto se olvidará y volverá a ocurrir de nuevo aunque ahora parezca que se ponen un poco más firmes. “Aquí no se hace nada, estamos degenerando y es fruto de un complejo estúpido, así que nos vamos a tener que acostumbrar al bochorno de la pitada en la final”, sentenció dicho tertuliano.

Antonio Papell dijo que “es detestable que se pite el himno”, pero llevarlo al terreno penal le ha parecido demasiado.

González ha agregado que él aboga “por hacer algo para evitar que el conjunto de los españoles sienta lo que yo sentí el pasado sábado”. Papell ha insistido en que el método penal no es el más adecuado, “hay que hacer pedagogía, hay otros caminos, lo que no es práctico es coger a los 80.000 señores que han pitado y meterlos en la cárcel”. El jefe de opinión de ABC ha considerado que las soluciones intermedias tienen que ver con nuestro complejo y “no debemos ponernos de lado, tenemos que dar un paso a frente” se ha quejado. Papell ha agregado que “yo siempre he dicho que el nacionalismo catalán de ERC y CiU es dudosamente democrático y eso es lo que me ha preocupado”.

Sobras la afirmaciones de Ada Colau de desobedecerá las leyes que le parezcan injustas, Jaime González ha señalado que “el gran problema de la señora Ada Colau y el nacionalismo es que ellos piensan que una vez que te eligen en las urnas tienes vía libre para hacer lo que te da la gana, incluso para ponerte por encima de la ley” y ha agregado que hay unas leyes que hay que cumplir sí o sí.

Para Antonio Papell, “las leyes hay que respetarlas siempre, si alguien no está de acuerdo con ellas, debe desde la legalidad intentar cambiarlas”, lo que no se puede consentir es “el nacionalismo por la vía tremenda ni hacerlo al modo populista”.

Más información