Operar con ETFs de platino: ¿Cuáles son las mejores opciones?

Platino

Platino

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Si quieres tener éxito al operar con valores, es buena idea diversificar tu cartera, y uno de los métodos para hacerlo es utilizar fondos cotizados (ETF). Algunas de las opciones más habituales son los ETF de platino, pero ¿cómo se puede operar con ellos? A continuación te ofrecemos una guía completa sobre cómo operar con ETFs de platino para principiantes.

¿Qué es el Platino?

El platino se considera uno de los metales más raros del mundo en la actualidad. Se distingue por su naturaleza densa, maleable y dúctil. Además, es muy poco reactivo y resistente a la corrosión incluso cuando se expone a temperaturas muy altas.

Cada año sólo se extraen unas 130 toneladas de platino, lo que implica que es más raro que el oro. Más del 75% del platino mundial se produce en Sudáfrica, que posee las mayores reservas del planeta. Otros productores son Zimbabue, Rusia y Estados Unidos.

Hoy en día, el platino tiene presencia sobre todo en la elaboración de joyas, como anillos y collares. Sin embargo, también tiene muchas otras aplicaciones, como la producción de equipos sanitarios, las baterías de las pilas de combustible de los coches modernos y los convertidores catalíticos. De hecho, cerca del 40% del platino mundial se utiliza en la industria del automóvil. 

Además de operar con ETF de platino, también puedes considerar la posibilidad de operar con acciones de empresas que comercian con el metal. Si dispones de un método seguro para almacenar el metal, también puedes comprar y vender lingotes de platino. Sin embargo, el comercio de ETF de platino se recomienda a los principiantes porque les proporciona una mayor exposición.

Categorías de ETFs Con Los que Puedes Operar Hoy en Día

Los ETF de platino pueden dividirse en dos grandes categorías. La primera opción es un fideicomiso otorgante, lo que significa que los fondos tienen lingotes de platino reales almacenados. Entonces, controla la compra, el almacenamiento y la venta en nombre de los propietarios del fideicomiso. Es una de las opciones preferidas por los inversores que desean poseer algo de platino pero carecen de un sistema de almacenamiento seguro.

ETF

La segunda opción es el exchange-traded note (ETN) o nota negociable en el mercado, que es una forma de título de deuda no garantizado. A diferencia del fideicomiso otorgante, las exchange-traded notes (ETN) siguen el índice subyacente y se negocian en la bolsa. Por lo tanto, se puede negociar con ellos igual que con las acciones en el mercado. Los ETN de platino invierten principalmente en contratos de futuros que siguen el precio del metal en el mercado sin tenerlo en forma física.

Los Principales ETFs a Tener en Cuenta a la Hora de Operar con el Platino

Los ETF de platino que se operan en EE. UU. están diseñados para seguir el precio del metal mediante la tenencia del metal real de los contratos futuros. Sin embargo, no poseen acciones de las empresas mineras de platino.

En aproximadamente un año, los precios de los futuros del platino, que son los principales impulsores de los ETF, han tenido un rendimiento inferior. Por ejemplo, la rentabilidad del índice S&P GSCI Platinum fue del 27,7% frente al 29,3% del S&P 500 a principios de marzo de 2021. Aquí están los ETF de mayor rendimiento que deberías considerar para operar con el platino.

  • GraniteShares Platinum Trust (PLTM)

Este ETF está diseñado como un fideicomiso otorgante, lo que significa que está respaldado por lingotes de platino reales guardados en almacenes seguros. Se declaró en 2018, y sus cajas fuertes se encuentran en Londres. El almacenamiento también se inspecciona dos veces al año.

El objetivo principal de PLTM es proporcionar a las personas un método fiable para invertir y seguir el precio del platino en el mercado. Los activos totales bajo gestión de PLTM a principios de marzo de 2021 ascendían a 42,0 millones de dólares. La rentabilidad total a un año de PLTM fue del 29,7%, lo que implica que superó el 29,3% del índice S&P 500.

Se trata de otro tipo de ETF diseñado como un fideicomiso otorgante. Se creó en 2010 con el objetivo principal de seguir el precio al contado una vez deducidos los gastos. El ETF fija los precios del platino basándose en los datos del London Platinum and Palladium Market.

Desde 2010, los activos gestionados han crecido y han alcanzado los 1.500 millones de dólares. La rentabilidad total a un año también es elevada y se sitúa en el 29,7%. Esto la convierte en una de las opciones más atractivas para los operadores de platino.

  • iPath Series Bloomberg Platinum Subindex ETN (PGM)

PGM destaca porque, a diferencia de los otros dos, es la única opción diseñada como ETN. El fondo fue creado en 2018 por Barclays Capital para dar exposición al Bloomberg Platinum Subindex Total Return. En lugar de utilizar lingotes de platino físicos, los fondos se dirigen al contrato de futuros.

El fondo también sirve para seguir la cotización del platino al contado una vez deducidos los gastos del fondo. En particular, PGM ha tenido un bajo volumen de trading, lo que probablemente eleve los costes generales de trading. Por ello, su rentabilidad total a un año fue del 26,8%, muy inferior a la de Aberdeen Standard Physical Platinum Shares ETF (PPLT), que fue del 29,7%.

Consejos Para Operar con ETF de Platino

Para comerciar con éxito el platino, es importante entender los factores que impulsan su precio en el mercado. En particular, es importante seguir la dinámica socioeconómica de Sudáfrica, ya que el país cuenta con las mayores reservas comprobadas del planeta y representa la mayor producción anual. Cualquier acontecimiento, ya sean huelgas laborales o políticas que paralicen o dificulten el trabajo de las empresas mineras, puede reducir la oferta y hacer subir el precio.

Otros factores que impulsan la demanda y el precio del platino son los fabricantes industriales, especialmente los de automóviles. Cuando el sector del automóvil funciona bien, es de esperar que el precio del platino suba. Por lo tanto, considera la posibilidad de vigilar la salud general de la industria automovilística.  Otros consejos útiles para tener en cuenta a la hora de operar con ETF de platino son:

  • Trabaje sólo con un corredor de confianza para el comercio de platino.
  • No consideres el trading de platino como un plan para hacerte rico rápidamente.
  • Considera la posibilidad de diversificar tu cartera teniendo en cuenta otras opciones de primer orden, como el USA 500, las divisas y el SDS Trading.
  • Tómate tu tiempo para desarrollar tus habilidades en el trading de ETFs para aumentar tus posibilidades de éxito.

Si estás pensando en invertir en ETF de platino, es aconsejable entender cómo funcionan y optar por la mejor opción. Las tres opciones que hemos enumerado en este post tienen una impresionante rentabilidad total de un año, y deberías plantearte invertir en ellas. Recuerda que, al igual que ocurre con otros activos, debes revisar tu estrategia de inversión y de trading para identificar posibles formas de mejorarlas.