Oltra recuerda al Gobierno que avisó de «dificultades» para gestionar el IMV y pide colaboración para más plantillas

Mónica Oltra.
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, se ha mostrado este jueves «convencida» de que el Gobierno solucionará las «dificultades» en la tramitación de los expedientes del Ingreso Mínimo Vital (IMV), de las que asegura que ya le advirtió; ha recordado que en su día propuso que el Ejecutivo central marcara «los mínimos» y transfiriera el dinero a las comunidades autónomas, que son las que conocen «muy bien» el sistema de servicios sociales, y ha pedido «colaboración» económica para reforzar plantillas y multiplicar así la capacidad para gestionar esta ayuda.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios, al ser preguntada por el «colapso» en la tramitación del IMV. Oltra, en una jornada en la que el ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, que se ha reunido con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha apuntado que son las CCAA las que conocen «muy bien» cuál es el sistema de servicios sociales porque son las que tienen las competencias y las rentas de inserción o de inclusión de los diferentes territorios.

Al respecto, ha recordado que la Generalitat propuso al Gobierno central que marcara «los mínimos y transferir el dinero a las CCAA para que nosotros podamos ampliar mucho más rápido las personas que se incorporan al sistema de protección». Sin embargo, ha subrayado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «eligió otra vía».

«Pues bueno, ahora se está encontrando con las dificultades que le advertimos porque estamos hablando de una población que está en una situación de exclusión social y la exclusión social no solo es una cuestión de recursos económicos, que también, sino que muchas veces es una cuestión de exclusión cultural, de exclusión de la formación», ha señalado. Como ejemplo, ha hecho hincapié en que «el hecho de tener que presentar telemáticamente la solicitud, ya dificulta muchísimo porque no son personas que hayan tenido las oportunidades para manejarse en la informática».

No obstante, se ha mostrado «convencida» de que el Gobierno central «lo arreglará» y ha añadido que desde la Generalitat «también estamos trabajando para poder colaborar en la gestión del IMV, a través de los servicios sociales de atención primaria».

En todo caso ha asegurado que necesitan «reforzar» esas plantillas «para poder asumir esto y esto se lo trasladé ya al ministro, porque si el Gobierno de España colabora también económicamente para que nosotros podamos reforzar esas plantillas, le pues multiplicamos la capacidad de gestión del IMV que, al final, es lo que queremos todos: compatibilizarlo con las rentas autonómicas».

En el caso de la Comunitat, con la Renta Valenciana de Inclusión y que «el máximo posible de personas que necesiten estas rentas tengan acceso y lo tengan rápido, porque la pandemia ha dejado una estela social que tenemos que atender con la máxima urgencia».

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA