OHL toca nuevos máximos anuales en Bolsa con la retirada de Canalejas

Bolsa

OHL toca nuevos máximos anuales en Bolsa con la retirada de Canalejas

La operación se ha cifrado en 225 millones de euros, de los que OHL Desarrollos ha recibido ya una parte.

Trabajdor de OHL

OHL se apunta alzas de hasta el 4% en los primeros compases de negociación de este lunes tras conocerse su retirada parcial del proyecto Canalejas en el centro histórico de Madrid. La cotizada ha procedido a la venta de un 50% de la sociedad promotora de este desarrollo.

La operación de venta se ha cerrado por 225 millones de euros a favor de Mohari Limited, una sociedad propiedad de Mark Scheinberg, según se ha hecho constar en la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta cantidad, la filial de desarrollos de la presidida por Juan Villar Mir de Fuentes percibirá 78,75 millones de euros.

Por la retirada parcial del proyecto, que convertirá una histórica manzana cercana a la Puerta del Sol en un centro hotelero, comercial, de ocio y residencial, OHL ha percibido ya 73,5 millones de euros. El resto de la cantidad acordada se harán efectivos conforme se alcancen ciertos hitos en el proyecto hasta su finalización, según se ha informado al supervisor.

La concesionaria española que Juan Miguel Villar Mir dejó en manos de su hijo el verano pasado ha acelerado desde entonces su calendario de desinversiones. Una apuesta por la mejora de la salud financiera de la firma que viene marcada por una hoja de ruta con horizonte de dos años y que antes de su redacción formal ya había supuesto la retirada de posiciones inversoras en Abertis, algunos de sus negocios estrella en México y otros activos de carácter más secundario.

El objetivo: desinversión por 700 millones hasta 2018

Con objetivo en el cierre del ejercicio 2018, OHL se propone reflotar su negocio constructor como vía para sanear su balance financiero. En estos dos años, la concesionaria pretende conseguir un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 1.239 millones de euros, lo que supone más que cuadruplicar la cifra obtenida al término del año 2016, y haber reducido su pasivo con recurso hasta los 177 millones, un 76% menos de lo que soporta en la actualidad.

Para alcanzar estas cifras, el año en curso tiene un objetivo de ventas de 5.027 millones de euros, que implicarían haber mejorado en un 30% las cifras del ejercicio pasado. El año siguiente, la facturación del grupo ascendería a 6.426 millones si se cumple el plan presentado por la compañía. Así figura en la presentación que la cotizada remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Más información