OHL sigue sin levantar cabeza en bolsa mientras Fitch sitúa a la empresa al borde del ‘default’

Trabajdor de OHL
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las acciones de OHL siguen sin levantar cabeza en el mercado continuo y marcan su tercera jornada consecutiva en rojo después de que la semana pasada anunciara dos ampliaciones de capital para refinanciar la deuda. Hoy la agencia Fitch ha empeorado la calificación crediticia de la compañía a ‘C’, desde el anterior ‘CC’, dentro del rango de ‘inminente riesgo de impago’, lo que supone situar la perspectiva del repago de su deuda a solo un paso del ‘default’ o impago selectivo.

La agencia calificadora toma esta decisión tan solo unos días después de que la constructora anunciase un acuerdo con gran parte de los bonistas para refinanciar sus dos principales emisiones de deuda por importe de 593 millones de euros. Como uno de estos bonos vence en 2022, Fitch considera que la liquidez actual de la compañía en el entorno de los 312 millones de euros y la generación de caja esperada no será suficiente para atender este vencimiento ni el del otro bono, que expira en 2023.

Se trata de un procedimiento habitual que realiza Fitch cuando una compañía prevé realizar una operación de este tipo. Por ello, en caso de que la intención de OHL no tenga éxito, la agencia advierte de que arrastrará la calificación al rango de impago, el más bajo de todos los posibles.

Asimismo, aunque la refinanciación salga adelante, continuará analizando la situación para valorar el estado de la compañía, pero adelanta que es poco probable que le suba la nota hasta que se cierre por completo la refinanciación.

En el plano positivo, Fitch recuerda que la venta de su participación en el nuevo Hospital de Toledo por 76 millones de euros, así como sus potenciales desinversiones del proyecto Canalejas o del edificio Old War Office, en Londres, apoyará la futura generación de caja.

Asimismo, la agencia de calificación destaca que el perfil empresarial de OHL «se sustenta en una sólida posición de mercado, una cartera de pedidos bastante estable y una sólida diversificación»

«OHL se encuentra entre los 50 principales contratistas internacionales de Ingeniería y Construcción y cuenta con una sólida posición en el mercado de carreteras y ferrocarriles. Tiene una presencia geográfica diversificada a nivel mundial con alrededor de dos tercios de los ingresos generados fuera de España, principalmente en Estados Unidos y América Latina», añade.

Las acciones de OHL retrocedían un 1,89% a media tarde hasta marcar 57,1 céntimos en el mercado continuo, ampliando el castigo en lo que va de año a un 7,5%. En las últimas tres jornadas el valor registra una caída de un 17,5%.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish