OHL se desploma en bolsa tras anunciar dos ampliaciones de capital para refinanciar la deuda

Trabajdor de OHL
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las acciones de OHL se desplomaban un 14,74% a media tarde, hasta marcar 59 céntimos en el mercado continuo, después de que la compañía haya anunciado la ejecución de dos ampliaciones de capital con un descuento de casi el 50% respecto al valor de mercado, con el fin de refinanciar sus dos principales emisiones de deuda.

La primera operación que plantea la compañía para conseguir esta refinanciación pasa por una ampliación de capital dirigida a todos los accionistas de 35 millones de euros a 0,36 euros por título, es decir, un precio un 48% inferior al que cerraron el martes sus acciones.

A esta operación le seguirá una segunda ampliación de capital para que los Amodio y Tyrus, un acreedor vinculado a la deuda que Grupo Villar Mir mantiene con OHL, terminen por inyectar los 37 y 5 millones, respectivamente, comprometidos.

En caso de que la primera ampliación se suscriba totalmente, esta segunda operación se hará por un importe máximo de 36,4 millones, ya que los Amodio habrían inyectado ya 5,6 millones en la primera ampliación por el 16% que mantienen en el capital.

A estas dos ampliaciones se suma una renegociación de los términos de sus dos bonos de deuda de 593 millones con actual vencimiento en 2022 y 2023, con el objetivo de reducir en 105 millones de euros este importe, hasta los 488 millones, y de ampliar su vencimiento a 2025 y 2026, por lo que la compañía conseguiría cuatro años libre de repagos de deuda.

Esta renegociación contempla una quita de, al menos, el 10% del total, que se completará con una capitalización de hasta 70 millones de euros a través de una compensación de créditos a un precio de 0,74 euros por acción.

El calendario de la operación publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prevé que la suscripción de las nuevas acciones y la compensación de deuda finalice en la primera mitad del próximo mes de mayo.

OHL ha resaltado que esta operación reforzará la estructura de capital generando una nueva OHL, que contará con un balance fortalecido para hacer frente a su plan de negocio, confirmando la apuesta de la compañía y de su equipo gestor por volver a la senda de recuperación y crecimiento.