OHL, ACS o Ferrovial, oportunidades de la bolsa española para cerrar el año con buen sabor de boca

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid. Autor: Jaime Pozas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

La llegada de la Navidad ha sentado bien a la bolsa española, que al igual que el resto de parqués internacionales se ha aferrado a la posibilidad de que la variante Ómicron sea menos grave que sus predecesoras. El resultado es que el Ibex 35 se ha anotado pleno de subidas en la semana y ha recuperado los 8.500 puntos. Con el objetivo de extender la racha en la última semana del año, los expertos  consultados por EL BOLETÍN se fijan en el análisis técnico para detectar las oportunidades que ofrece el parqué: empresas de infraestructuras como ACS, OHL y Ferrovial se encuentran entre las bazas ganadoras.

Fijándose en el Ibex 35, José Luis Herrera, analista de mercado de Banco BIG, recomienda para esta recta final del año ACS, Aena, CaixaBank y Ferrovial. En lo que se refiere a la compañía que preside Florentino Pérez, “el  valor reacciona al alza desde la zona de los 20,55-20,58 euros, niveles de soporte del pasado verano. Coincidentes, además, con un 38,2% de retroceso del tramo de subida previo, en que arranca en los mínimos de marzo de 2020”. “En la medida en que sea capaz de respetar la mencionada zona de soporte, podríamos ver a ACS intentar batir de nuevo la zona de los 24 euros”, apunta Herrera.

Mientras, Ferrovial “se apoya en la directriz alcista que parte de los mínimos de octubre 2020, y está dejando una vela (a falta de confirmación en cierre semanal) que podría dejar atrás la zona que en su momento fue resistencia, los 25,75 euros”. “Con una zona intermedia en los 27,8 euros, tendría como objetivo niveles de entre 29-30 euros. El soporte, en caso de perforar la alcista mencionada, estaría en los 23,5 euros”.

El experto de Banco BIG cree además que Aena “vuelve a dar por bueno el soporte de los 126,5 euros, entrando dinero en esta ocasión en dicha zona coincidiendo con una fuerte sobreventa”. “Se podría dirigir a niveles de 141 euros”, añade. Por último, CaixaBank “rebota desde base de canal de consolidación del tramo alcista previo, el que llevó a la cotización desde los mínimos de octubre 2020 hasta los altos de mayo del año en curso”. “Los 2,2 euros son clave para mantener las posibilidades de continuidad alcista”.

Las oportunidades del mercado continuo

Sergio Ávila, analista de IG Markets, prefiere dirigir su mirada al mercado continuo, donde apuesta por OHL. Según explica, el valor “ha roto al alza el gran lateral en el que se movía desde marzo de 2020 y ahora la tendencia alcista es fuerte, va en busca de los 1,03 euros que es el primer nivel de resistencia (máximos de febrero de 2020)”.

Sus recomendaciones se completan con Gestamp y eDreams. “Atacando el 61,8% de Fibonacci del último tramo correctivo (se sitúa en los 4,40 euros) su superación aumentará las probabilidades de vuelta a los máximos de junio por encima de los 5 euros”, señala sobre Gestamp. Mientras, eDreams “está atacando los máximos de noviembre con los indicadores técnicos mostrando fortaleza, su superación pondría al valor en subida libre”.

Será “difícil encontrar acciones que puedan bajar”

En cuanto a los valores que podrían sufrir, Ávila señala que “el mercado se está recuperando bien en amplitud, por lo que se hace difícil encontrar acciones que puedan bajar”. Aun así, señala a Oryzon Genomics, que “tras perder el soporte de los 3,26 euros confirmó la pérdida de un triángulo, lo que aumenta las probabilidades de mayores caídas a corto plazo”.

El experto de IG Markets señala entre los bajistas también a Nueva expresión textil, que “está en tendencia bajista sin signos de giro después de perder el soporte clave de los 0,44 euros. Presión vendedora”. Y a Urbas: “tras perder los 0,0151 euros, la presión vendedora ha aumentado, la tendencia es bajista de corto plazo”, destaca.

Posibles bajistas en el Ibex

Volviendo a Herrera, en el Ibex 35 alerta sobre un trío de valores: Cellnex, Grifols y Naturgy. El primero de ellos “tiene riesgo de continuar con la corrección actual, que podría llevarle a niveles de al menos 46 euros por acción. Pasaría el peligro, en el corto plazo, dejando atrás los 55 euros”.

Por su parte, Grifols “se encuentra en la actualidad en la tesitura de estar intentando volver a superar lo que en su momento fue soporte relevante, ahora convertido en resistencia: la zona de los 16,5 euros podría suponer lo que se conoce como un pull-back”. “Si no es superada, podrían volver los descensos”, advierte el analista de Banco BIG. Por último, Naturgy “ha llegado a la zona de resistencia relevante, niveles de 27 euros correspondientes a los altos de mayo de 2019”. “Si no los supera, podría tomarse un descanso en cuyo caso habría que vigilar posibles niveles de referencia”.