Ocho de cada 10 madrileños tienen problemas para que les atiendan en su centro de salud

Ocho de cada 10 madrileños tienen problemas para que les atiendan en su centro de salud

Una encuesta de FACUA muestra las dificultades de la ciudadanía para lograr contactar con su centro de salud.

Imagen de un centro de salud de Madrid.

Lograr que te atiendan en un centro de salud de la Comunidad de Madrid no es fácil. El 82% de los madrileños tienen dificultades para lograrlo, según una encuesta de FACUA, que da cuenta de los obstáculos que se encuentra la ciudadanía para contactar con su centro.

De acuerdo con este sondeo, ocho de cada 10 usuarios madrileños, el 82%, tiene “dificultades” para conseguir contactar con su centro de salud y ser atendido para realizar cualquier gestión. Además, el 59% de los encuestados manifiestan que para poder contactar tienen que insistir “mucho” y el 23% que le es “imposible” contactar. Por su, parte, el 18% restante suele tener “pocas o ninguna dificultad”.

Según la encuesta en la que han participado cerca de 1.300 familias, una vez contactado y para conseguir atención médica, el 46% manifiesta que le resulta muy “complicado” y que deben insistir mucho. En concreto, un 41% suelen tener “dificultades” pero que les acaban atendiendo. Sólo el 13% señala que siempre son atendidos cuando lo necesitan.

Además, esta organización detalla que el 57% de los encuestados dice que cuando acude al médico tiene que esperar entre 15 y 30 minutos para ser atendidos, el 27% que espera entre 30 y 60 minutos y el 5% más de 60 minutos de espera. Únicamente el 11% afirma que les atienden puntualmente.

A esto hay que añadir que el 51% de los encuestados considera que no es adecuado el plazo para obtener una cita con el médico de cabecera, que es un plazo “excesivo” y que “nunca tiene cita antes de dos semanas”. Frente a esto, el 38% considera que sí es adecuado y que suele obtener cita en menos de una semana. Hay un 12% de encuestados que creen que es totalmente inadecuado y que pasa mucho tiempo hasta que llega la cita, un mes o más.

Respecto al tiempo que dedica el médico a la atención el 55% manifiesta que es el adecuado, mientras que el 32% a veces lo ve correcto, pero otras cree que es poco. Sólo el 13% cree que se debería dedicar más tiempo a atender a cada paciente.

En el caso de la atención primaria, al 50% en alguna ocasión le ha atendido un profesional distinto, al 36% le atiende el mismo profesional y sólo el 14% es habitual que le atiendan profesionales distintos.

En la atención especializada el 79% considera que pasa mucho tiempo hasta que llega la cita con el especialista un mes o más. El 13% que obtiene cita antes de un mes, y el 7% considera que el plazo es adecuado.

Para intervenciones quirúrgicas, el 54% han tenido que esperar más de 180 días, el 20% antes de 180 y 90 días, y solo el 6% dentro de los 30 días.

Más información