Nuevo recorte de Ayuso en Educación: el curso tendrá 3.500 profesores menos

aula clase educacion

Imagen de un aula.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Nuevo ‘tijeretazo’ en Educación en la Comunidad de Madrid. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, advierte CCOO, pretende prescindir de más de 3.500 profesores y profesoras el próximo curso escolar. Según afirma el sindicato, el anuncio del Ejecutivo regional de contratar a 3.000 docentes “supone en realidad una reducción de la plantilla actual” en los centros públicos. Y es que, comparando cómo termina este curso con cómo empezará el nuevo el descenso es claro.

El curso 2020/21 ha concluido con 52.477 docentes, mientras que el próximo empezará con 48.917 efectivos, detalla Comisiones. El problema, añade el sindicato, es que ya se produjo un recorte importante en medio del curso. Arrancó en septiembre con 53.594 profesores y profesoras, “al añadirse los 5.681 para desdobles de grupos y los 1.117 en concepto de refuerzos Covid”. No obstante, estos últimos fueron despedidos en diciembre, lo que dejó las plantillas mermadas. De esta manera, la vuelta al cole se traduce, remarca CCOO, en casi 5.000 ‘profes’ menos “de los que han estado presentes este curso”.

Se trata de un “claro retroceso que afectará a la capacidad de los centros educativos de manejar la situación sanitaria el próximo curso, y que también mermará la calidad educativa que esas contrataciones hicieron posible durante el curso 2020/2021”.

Según el sindicato, el Gobierno de Díaz Ayuso “está usando el número de contrataciones en bruto, sin compararlo con la plantilla del curso pasado, para vender estas contrataciones como una buena noticia”. La Comunidad, continúa, “anuncia la suma sin hablar de la resta”.

“Estamos tan acostumbrados a los ataques de este Ejecutivo regional a los servicios públicos que noticias como esta parecen mejor que nada, y por supuesto es mejor que la completa eliminación de los recursos extra”, asegura. No obstante, “no es suficiente”, ya que, en su opinión, no solo deberían mantenerse estos “recursos extras”, sino que tendrían que incrementarse. Para Comisiones este curso 2020/21 requería un aumento total de 12.494 docentes. Muy lejos de lo anunciado por la Comunidad.

El sindicato, junto con el resto de la comunidad educativa, anuncia que seguirá trabajando y movilizándose para que “se aumenten los recursos y se cubran todas las necesidades del alumnado”. Ante esto, confía en que no sea necesario convocar una huelga para garantizar las medidas sanitarias y la calidad educativa.