La sanidad madrileña, bajo la amenaza de una nueva huelga por la “insostenible” situación de los sanitarios

La sanidad madrileña, bajo la amenaza de una nueva huelga por la “insostenible” situación de los sanitarios

SATSE, CCOO, CSIT y UGT llaman a movilizarse el 9 de marzo ante la “negativa” de la Consejería de Sanidad a negociar mejoras para todas las categorías.

Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera

Nueva protesta ante la “insostenible” situación de los sanitarios en la Comunidad de Madrid. SATSE, CCOO, CSIT y UGT han convocado para el próximo 9 de marzo una manifestación ante la “negativa” y la “indiferencia” de la Consejería de Sanidad a negociar mejoras para todas las categorías profesionales de la sanidad. Una movilización, afirman estas organizaciones sindicales, que podría “culminar con la convocatoria de paros y huelga en el sector”.

“Consideramos que la situación de abandono que viven los profesionales repercute directamente en la calidad asistencial que prestamos a la ciudadanía”. Así lo señalan en una nota conjunta en la que ponen como ejemplo las “enormes” listas de espera para tener cita en Atención Primaria y en Hospitalaria, así como las “camas cerradas”, el “despido y maltrato a los profesionales”, el “colapso” de las urgencias o el cierre de centros de salud y el “deterioro” de las infraestructuras y “traspaso indiscriminado” de fondos públicos al sector privado.

Según explican, “todo ello tiene su origen en el abandono presupuestario de la Consejería de Sanidad que año tras año venimos denunciando, por lo que reiteramos realizar un esfuerzo presupuestario negociado”. Los sindicatos recuerdan que llevan tiempo “intentado mejorar los serios problemas” que tiene la sanidad pública madrileña “dentro del marco de la negociación colectiva para evitar el conflicto”. Sin embargo, no logran avances al respecto ante la postura de la Puerta del Sol.

“Ante la difícil situación por la que pasa la negociación y finalizando la legislatura política, consideramos imprescindible hacerle llegar a la Consejería de Sanidad nuestro más absoluto rechazo a la actitud que mantienen de indiferencia y cerrazón para atender las mejoras que en materia de RRHH llevamos esperando durante los cuatro años de la presente legislatura”, destacan.

Entre las demandas de las organizaciones sindicales está la implantación de la jornada de 35 horas y que se elimine con carácter inmediato la retención económica que se hace mensualmente a los profesionales de todas las categorías que hacen guardias (incluido el personal en formación). También acabar con la pérdida de poder adquisitivo que arrastran los profesionales desde los recortes de 2012.

En materia de estabilidad de empleo, consideran que “es imprescindible hacer una liquidación de todas las plazas convocadas y no ejecutadas anteriores a la Ley 20/21 de estabilización y que todas estas plazas se estabilicen por concurso de méritos”.

La implantación “inmediata” de un nuevo plan “real y efectivo” para la Atención Primaria, “dotado del presupuesto necesario para una atención de la calidad”,  así como iniciar la negociación, de una vez por todas, del Plan de Urgencias y Emergencias son otras de sus reclamaciones.

Para estos cuatro sindicatos estos son solo algunos de los “grandes” problemas que “lastran” la gestión sanitaria en la Comunidad de Madrid y que “provocan el descontento” de los profesionales.

 

Más información