El préstamo de acciones acorrala a Acciona en Bolsa

Mercados

El préstamo de acciones acorrala a Acciona en Bolsa

Acciona

Un nuevo golpe bajista se cierne sobre Acciona. A pesar del brusco descalabro que ya acumula la compañía desde la presentación de la reforma energética del ministro Soria, lo peor podría estar aún por venir. Nada menos que un 10% del capital social de la compañía se encuentra ya en préstamo, una situación que con frecuencia no es más que la antesala de nuevas posiciones cortas.

Mientras Acciona estudia acciones legales contra la nueva normativa energética que ya le ha costado un 18% de su capitalización bursátil desde el mismo 12 de julio, día en que se presentó la reforma, los bajistas siguen acechando su gráfica. El golpe que la iniciativa de José Manuel Soria ha asestado a la energía eólica y los problemas adicionales que la compañía podría encontrar ahora para colocar hasta un 30% de su división de energía lastran con fuerza su cotización.

Cada acción de la compañía que preside José Manuel Entrecanales ha pasado de negociarse con holgura por encima de los 40,00 euros por acción a comprometer los 35,00 euros unitarios en apenas siete sesiones. Sin embargo, con casi 5,87 millones de títulos en préstamo -un 10,25% de su capital- y otros 1,39 millones de acciones -un 2,43% adicional- ya en manos de los apostantes en corto, el descalabro promete no haber tocado fondo.

Entre los bajistas que ya amenazan la cotización de Acciona se cuelan dos ‘hedge funds’ que cuentan con posiciones superiores al 0,5% de su capital cada uno de ellos, el umbral mínimo para que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) revele su identidad al resto de jugadores del parqué. Se trata de los especuladores fondos TT International (0,81%) y Egerton Capital (0,90%). En ambos casos, sus agresivas apuestas engordaron a finales de la pasada semana, cuando ya la española había sufrido un buen recorte en su precio de mercado.

Las cifras de los ‘cortos’ se vuelven especialmente dramáticas si se tiene en cuenta que casas de análisis como Ibersecurities, bróker del Banco Sabadell, ya han previsto que la reforma de Soria tenga un impacto de hasta el 7% en el resultado operativo final del grupo. Un golpe que desde los mostradores de Bankia Bolsa se rebaja hasta 5,7% para el ejercicio 2014, en el que las actividades del sector energético ya estarán íntegramente sujetas a la nueva normativa. Por lo pronto, su soporte técnico más relevante se sitúa en los 32,50 euros por acción, mientras que hasta que no supere los 35,60 euros unitarios nadie prevé síntomas de mejoría en el medio plazo.

Más información