AstraZeneca ‘planta’ a la Comisión Europea en plena polémica por los retrasos de la vacuna

Covid-19

AstraZeneca ‘planta’ a la Comisión Europea en plena polémica por los retrasos de la vacuna

La farmacéutica cancela el encuentro previsto para hoy con representantes de la Comisión y de los países de la UE.

vacuna, covid y pfizer

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca ha cancelado la reunión que estaba prevista con representantes de la Comisión Europea y de los países de la UE. Estos últimos reclaman a la compañía un plan detallado de entrega y distribución de su vacuna, según han confirmado a EFE fuentes europeas.

La cita de esta tarde debía ser la tercera de la semana después de que el laboratorio que ha desarrollado una vacuna contra el covid-19 junto con la Universidad de Oxford anunciara el viernes problemas con las entregas iniciales a la UE, que podría autorizar ese fármaco esta misma semana.

Este ‘plantón’ agrava la polémica en la Unión Europea por la escasez de vacunas. La farmacéutica había salido al paso esta misma mañana a las duras críticas vertidas sobre ella por la Comisión y varios países del bloque a cuenta de los mencionados retrasos en las entregas de las vacunas, mientras por otro lado la francesa Sanofi ha cedido sus instalaciones a BioNTech y Pfizer para que puedan acelerar la producción de sus dosis.

El consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, en una entrevista con varios medios europeos, ha desviado la culpa de esta situación a la propia UE. Según ha defendido, la empresa tiene un acuerdo de ‘mejor esfuerzo’ que no especifica una cantidad de dosis. Esto se debe a que la UE insistió en recibir la vacuna de casi al mismo tiempo que el Reino Unido, a pesar de haber hecho su pedido tres meses más tarde.

Soriot ha explicado que una vez que AstraZeneca obtenga la aprobación reglamentaria de la UE -que se espera en unos días- enviará al menos 3 millones de dosis inmediatamente, con un objetivo de 17 millones para febrero. Para el ejecutivo, las críticas sobre la compañía se deben a la difícil situación de la pandemia. “Los gobiernos están bajo presión”, ha señalado, según recoge Bloomberg. “Todo el mundo está un poco, ya sabes, agravado o emocionado por esas cosas. Pero lo entiendo, porque la Comisión está gestionando el proceso para toda Europa”.

“¿Me gustaría hacerlo mejor? Por supuesto”, ha añadido Soriot. “Pero, sabes, si entregamos en febrero lo que estamos planeando entregar, no es un volumen pequeño. Estamos planeando entregar millones”.

Más información