Iglesias no apoyará la reforma de las pensiones de Escrivá

Pensiones

Iglesias no apoyará la reforma de las pensiones de Escrivá

Defiende nacionalizar eléctricas y destaca que las presiones sirven para que el pacto con el PSOE se cumpla.

Pablo Iglesias

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que la lealtad de su formación está en el «acuerdo de gobierno» y ha asegurado que en ningún caso apoyarán la reforma de las pensiones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Durante una entrevista al programa ‘Salvados’ de La Sexta, recogida por Europa Press, también ha defendido la presión para que su socio de Gobierno cumpla el pacto suscrito, como la reforma del mercado eléctrico para eliminar los denominados ‘beneficios caídos del cielo’.

Sobre la propuesta de cambiar el computo de las pensiones de 25 a 35 años, Iglesias ha augurado que no cree que llegue al Parlamento pero que, si ocurre, serán «leales» con el acuerdo de gobierno, que pauta explícitamente que el Gobierno trabajará para aumentar el poder adquisitivo de las pensiones.

De todas formas, ha subrayado que en este aspecto «van a convencer» a su socio de Gobierno porque hay sectores del PSOE que comparten que «recortar las pensiones es inaceptable», para destacar también que tampoco hay «mayoría parlamentaria» para ello.

También ha deslizado que Escrivá ha elaborado esta propuesta porque «le han dado la instrucción de hacerlo» y que revalorizar las pensiones es una «línea roja» del acuerdo de gobierno, no solo para Unidas Podemos, pues el pacto es «taxativo».

«Unidas Podemos no va a votar a favor de ningún recorte de las pensiones en España y eso es lealtad al acuerdo de gobierno», ha enfatizado Iglesias para dejar claro que esto no supone una crisis de gobierno, pues quien plantee algo fuera del pacto firmado «esta siendo desleal a un contrato con la ciudadanía».

A su vez y en relación a la subida histórica de la electricidad, ha indicado que a Unidas Podemos le gustaría tener una empresa pública de energía para competir con el oligopolio de las eléctricas, pero es consciente de que el PSOE «no quiere» y que no puede exigírselo a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera.

Por tanto, sí va a reivindicar que los beneficios ‘caídos del cielo’ se supriman porque son una «tomadura de pelo indecente». De este modo, el vicepresidente segundo ha dicho que el Ejecutivo se tendrá que «poner las pilas» para, al menos, cumplir este acuerdo y cree que la negociación con Ribera dará sus frutos para ejecutar este compromiso.

Además, ha reivindicado que es posible nacionalizar las eléctricas con el actual marco constitucional y ha recordado que el gobierno de Mariano Rajoy, del PP, lo hizo en el caso del rescate de Bankia.

Más información