El Gobierno extiende las ayudas al alquiler y retrasa el decreto sobre los desahucios

El Gobierno extiende las ayudas al alquiler y retrasa el decreto sobre los desahucios

El Consejo de Ministros da luz verde a ampliar varias medidas ya existentes y abre las ayudaa a jóvenes también en las poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

Imagen de una vivienda en alquiler

El Consejo de Ministros ha acordado extender el plazo de concesión de las ayudas del Plan Estatal de Vivienda un año más allá de su vigencia original. Es decir, el Gobierno ha ampliado el Plan hasta el 31 de diciembre de 2022. Asimismo, ha prolongado dos años –hasta diciembre de 2022- el plazo de ejecución de las actuaciones de fomento del parque público de vivienda en alquiler y de fomento de la regeneración y renovación urbanas.

Según han explicado fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, asimismo ya no será necesario suscribir un acuerdo en la Comisión Bilateral para acceder a la financiación de este programa.

A esto hay que añadir, apuntan desde el departamento de José Luis Ábalos, una “mejora” en el programa de ayuda a los jóvenes. A partir de ahora la ayuda se puede recibir no solo en municipios sino también en núcleos de población de menos de 5.000 habitantes.

Por otro lado, se regula el procedimiento de verificación de las ayudas de financiación aprobadas en el artículo 9 del RDL 11/2020, referentes a la línea de avales del Estado de la financiación a arrendatarios en situación de vulnerabilidad social y económica a consecuencia de la expansión del covid-19.

No obstante, el Consejo de Ministros no haber abordado el decreto para ampliar la prohibición de los desahucios, que se retrasa hasta una nueva reunión. Respecto a esto, el propio Ábalos ha garantizado que estará listo antes de que termine este 2020. En declaraciones a los medios antes de participar en el homenaje del PSOE a su fundador, Pablo Iglesias, en el 95 aniversario de su muerte, Ábalos ha afirmado que varios Ministerios están trabajando en esta cuestión y, en concreto, en darle “forma jurídica”. “Antes de que acabe el año, lo tenemos”, ha afirmado, a preguntas de los medios, según recoge Europa Press.

Más información