Ayuso empieza a ‘desmontar’ las plantillas de los hospitales para dotar al Isabel Zendal

Covid-19

Ayuso empieza a ‘desmontar’ las plantillas de los hospitales para dotar al Isabel Zendal

La Comunidad comunica a los centros los sanitarios que serán trasladados de manera forzosa al hospital de emergencias, que recibirá ya pacientes la próxima semana.

    Isabel Díaz Ayuso

    La Comunidad de Madrid ha dado el pistoletazo de salida a su plan de traslados forzosos de sanitarios al hospital de emergencias Isabel Zendal, inaugurado el pasado martes. Y lo hace a costa de las plantillas del resto de centros de la región. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso está reclutando profesionales de todos ellos entre aquellos contratados de refuerzo por el covid-19, que tendrán que marcharse a trabajar a Valdebebas por orden de antigüedad. Es decir, de menor a mayor tiempo contratados.

    Ante la ausencia de voluntarios para el Isabel Zendal –solo reunió 106 sanitarios de los 669 que Sanidad calculó para poder poner en marcha una parte de sus instalaciones-, el Ejecutivo madrileño ha comenzado a ‘desmontar’ el resto de hospitales. Los diferentes centros hospitalarios públicos han empezado a recibir la petición de asignación para el recién inaugurado hospital.

    Esto supone una merma en sus plantillas, ya de por sí golpeadas por la pandemia. El Severo Ochoa, por ejemplo, dirá adiós a 16 sanitarios, entre los que hay técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería, celadores y un auxiliar administrativo. La misma imagen se repite en el Hospital de Henares, desde donde se trasladarán al Isabel Zendal nueve profesionales, según destacan fuentes de CCOO a EL BOLETIN.

    El sindicato ha recopilado datos al respecto de más de una docena de hospitales públicos de la treintena que hay en la región. A los citados se unen el Gregorio Marañón, del que saldrán 50 trabajadores; del 12 de Octubre, 52; del Clínico, 37; del de Alcalá de Henares, 16; del de Getafe, 27; y del Puerta de Hierro, 29, entre otros. En total, casi 300 sanitarios movilizados en 14 hospitales.

    Por categorías, hay 23 facultativos médicos, 137 enfermeras, 79 auxiliares de enfermería, 17 técnicos de rayos, tres auxiliares administrativos, dos técnicos de laboratorio, un técnico y un auxiliar de farmacia, un técnico de prevención, dos trabajadores sociales y un fisioterapeuta.

    Y así, de esta manera, eligiendo unos pocos de un lado y otros tantos de otro, la Comunidad reúne sanitarios para aumentar la plantilla en Valdebebas para llegar a la cifra de 669 a través de una derivación forzosa a la que se oponen los sindicatos, que llevan varios meses reclamando la contratación de nuevo personal para este hospital. No obstante, esto no entra en los planes del Gobierno autonómico.

    El malestar por estos traslados ya se ha hecho patente en algunos centros, donde se compara este proceso con ‘Los juegos del hambre’, en alusión al libro, y posterior película, en el que se eligen a un chico y una chica de cada distrito para participar en un torneo.

    Mientras tiene lugar esta movilización de recursos humanos este viernes el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, anunció que el hospital de emergencias ha recibido ya a los primeros voluntarios sanitarios. Se encuentran en periodo de formación ante el diferente modelo de hospitalización del Isabel Zendal. Un curso de cara a la llegada de los primeros pacientes, que se esperan para la próxima semana.

    Fuenlabrada dice ‘no’ al traslado de sanitarios al Zendal

    El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha mostrado su rechazo al traslado del personal sanitario de esta localidad al nuevo Hospital Isabel Zendal. Es más, va a exigir al Ejecutivo de Ayuso que esto no pase y contrate a más profesionales, ya sea para este centro, para la Atención Primaria o para rastrear el coronavirus.

    El consistorio ha dado luz verde a una moción con los votos a favor del PSOE y Unidas Podemos y en contra del PP, Vox y Ciudadanos que critica que frente a las “promesas” de la Comunidad de dotar a la región con 600 nuevos sanitarios, “la triste realidad es que la plantilla de médicos de familia ha crecido en 46 profesionales y en pediatría ha decrecido en 17 especialistas”. “Números que son inadmisibles en una crisis sanitaria sin precedentes”, apunta el texto. Su alcalde, el socialista Javier Ayala, ha avisado ya que no va a tolerar que se recorte la plantilla de los equipamientos sanitarios de la localidad.

    Más información