Cuenta atrás para Ayuso en el Isabel Zendal: debe encontrar más de 500 sanitarios en tres días

Covid-19

Cuenta atrás para Ayuso en el Isabel Zendal: debe encontrar más de 500 sanitarios en tres días

La Comunidad de Madrid solo logra reunir 111 voluntarios para ir a trabajar al hospital de pandemias de los 669 necesarios.

    Isabel Díaz Ayuso

    Nuevos problemas para Isabel Díaz Ayuso con el hospital Enfermera Isabel Zendal. La apuesta de la Comunidad de Madrid de dotar de personal voluntario el nuevo centro construido en Valdebebas no ha cosechado los resultados esperados. Solamente se han apuntado 111 sanitarios al proceso de adscripción voluntario de los 669 profesionales que necesita para ponerse en marcha. Es decir, apenas una sexta parte. La presidenta regional tiene ante sí el reto de encontrar más de 500 sanitarios antes del 1 de diciembre si quiere abrirlo con la plantilla anunciada.

    Dentro de apenas tres días laborales el Gobierno madrileño inaugurará el Isabel Zendal. No en su totalidad. En concreto, uno de sus módulos, que cuenta con 240 camas. Para entonces debería tener la plantilla necesaria con la que estar en funcionamiento. Esto supone reunir el medio millar de profesionales sanitarios que le faltan, 558 para ser más concretos.

    Parar lograrlo, ha avanzado hoy la Dirección de Recursos Humanos a los sindicatos, sobre la mesa está que la voluntariedad para trasladarse al Zendal “se amplíe al personal eventual de los hospitales”, cuando hasta ahora solo era fijo o interino. Así lo ha destacado CCOO, que ha insistido en que, “aunque con esta medida se cubra el total del personal que necesita el nuevo hospital”, hay que “iniciar la contratación” de aquellos profesionales que se “detraigan” de las plantillas del resto de hospitales. Es necesario “cubrir el vacío que dejan”, defiende.

    Tanto este sindicato, como el resto de integrantes en la Mesa Sectorial de la Sanidad, ya dejaron claro su oposición a la intención de la Consejería de Sanidad de poner en marcha el hospital de pandemias sacando profesionales de las plantillas de otros centros, “algunas de las cuales están infradotadas y a niveles muy por debajo de lo que requiere la presión asistencial que soportan”.

    Dicho esto, CCOO recuerda que Ayuso tenía la posibilidad de contar con espacios que ya están construidos pero que “no se han utilizado desde su inauguración”. Asimismo, podría haber renovado instalaciones, como la del antiguo Puerta de Hierro, “que lleva una década cerrado, con gastos para las arcas públicas y esperando su remodelación”.

    Para esta organización sindical el hospital Isabel Zendal es “solo y exclusivamente el juguete propagandístico y de entretenimiento de Isabel Díaz Ayuso, un juguete diabólico que pretende utilizar los sentimientos de los ciudadanos y ciudadanas sumidos en una pandemia de dimensiones inesperadas”.

    La Dirección de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad ha comunicado a los miembros de la Mesa Sectorial que les convocará a una nueva reunión el viernes 27 o el lunes 30 de noviembre para debatir sobre la citada plantilla.

    Más información