Illa abre la puerta a que se realicen test de antígenos en las farmacias previo plan detallado

Covid-19

Illa abre la puerta a que se realicen test de antígenos en las farmacias previo plan detallado

El ministro de Sanidad pide a las Comunidades un plan "con todos los detalles" si quieren hacer estas pruebas en las farmacias.

Salvador Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha abierto hoy la puerta a que puedan realizarse test de antígenos de covid-19 en las farmacias, si bien ha pedido a las comunidades autónomas que lo han solicitado –como Madrid y Cataluña- que presenten un plan detallado para explicar cómo se implementaría esta estrategia.

Illa, que ha comparecido desde Mérida tras la ya habitual reunión semanal del Consejo Interterritorial de Salud, ha explicado que en la cita de hoy los responsables de la sanidad en España han “repasado y comentado brevemente” la recomendación de la Comisión Europea en materia de test rápidos de antígenos. Aunque todavía “lo están analizando los servicios técnicos”, en principio “valida la estrategia de testeo en España”, ha asegurado.

Además, el ministro, que ha recordado que Bruselas “enfatiza” que los test deben ser realizados “por personal sanitario capacitado”, no ha descartado del todo a que pueda realizarse el testeo en la red de farmacias, como han solicitado Madrid y Cataluña.

En ese sentido, Illa ha señalado que en el Ministerio “reconocemos la buenísima y meritoria” labor de las farmacias y, “sin negarnos a que aumenten su participación”, sí “le hemos pedido a las comunidades que quieran usar esta red hagan un plan, que nos hagan saber qué quieren hacer y cómo lo quieren hacer”.

Este plan detallado deberá incluir “qué tipos de test quieren realizar desde las farmacias, con qué personal, si habrá circuitos separados, cómo van a vincular sus datos a los servicios de salud pública, o si el personal es conforme con las características del fabricante de los test”, ha enumerado Illa. “Hay toda una serie de detalles que son importantes conocer”, ha añadido.

Por otro lado, el titular de Sanidad ha anunciado la puesta en marcha de un grupo de trabajo para un “paquete de recomendaciones” para el mes de diciembre y las fiestas navideñas. Se basará en establecer “qué recomendaciones seguir para que ancianos puedan disfrutar de estos días en familia”, “qué tienen que hacer los estudiantes”, cuáles serán los “criterios de restricción en las reuniones familiares” o incluso “cómo vamos a darle la bienvenida a los Reyes Magos”.

“Puesto que Navidad y diciembre es momento excepcional, hay un conjunto de recomendaciones que nos parece oportuno compartir”, ha explicado.

Más información