www.elboletin.com

Las enfermeras defienden la gratuidad de todas las mascarillas para los colectivos más desfavorecidos

Decenas de miembros del personal sanitario protegidos con mascarilla sostienen carteles durante la concentración de sanitarios en el Día Internacional de la Enfermería a las puertas del Hospital Vall d'Hebron, en Barcelona
Ampliar
Decenas de miembros del personal sanitario protegidos con mascarilla sostienen carteles durante la concentración de sanitarios en el Día Internacional de la Enfermería a las puertas del Hospital Vall d'Hebron, en Barcelona (Foto: David Zorrakino - Europa Press )

El gobierno ha decidido reducir el IVA al 4%, aunque "lo lógico" sería aplicar un régimen que tenga en cuenta las condiciones socieconómicas de cada individuo.

jueves 12 de noviembre de 2020, 17:11h

Las enfermeras defienden la gratuidad de las mascarillas, incluso las FFP2, para los colectivos con mayores dificultades. Para una familia media, el gasto anual en mascarillas puede alcanzar los 1.500 euros. Las mascarillas son un producto esencial, ya que es uno de los elementos más importantes para la prevención del covid, por lo que deberían estar al alcance de todos.

La reducción del IVA de las mascarillas que va a aprobar el Gobierno es bienvenida por parte del Consejo General de Enfermería de España, sin embargo, puede ser una medida que se quede corta en la lucha contra la emergencia social y sanitaria que vive nuestro país. Por este motivo, “es primordial crear mecanismos que garanticen el acceso a estos productos en función a las necesidades de protección y circunstancias socioeconómicas particulares”, asegura el Consejo General de Enfermería.

La prolongación del uso de mascarillas es uno de los errores más frecuentes que comete la población, muchas veces se hace esto por la imposibilidad económica que tienen algunas familias para adquirirlas, “generando a su vez un problema de salud pública, ya que de ese modo las mascarillas dejan de proteger”. Hay familias que tienen que elegir entre comprar alimentos o productor sanitarios y medicamentos que necesitan, asegura la enfermería.

Desde el Consejo se considera que el Gobierno debe establecer una limitación del precio de las mascarillas FFP2, como ya se hizo en su momento con las quirúrjicas. Aseguran que “es inconcebible que la venta de estas mascarillas siga realizándose en base a precios y colores y no a la calidad y nivel de protección”.

Otra solución que plantea el Consejo General de Enfermería es “facilitar un número al mes de mascarillas a la población, o al menos a los grupos vulnerables”. Se puede entender que económicamente pueda resultar insostenible, sobre todo teniendo en cuenta que se va a tener que afrontar el coste de vacunar a toda una población.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios