www.elboletin.com

Las bolsas rebotan tras el castigo de la semana pasada alentadas por nuevos estímulos en EEUU

Las bolsas rebotan tras el castigo de la semana pasada alentadas por nuevos estímulos en EEUU
Ampliar
(Foto: Jaime Pozas)

El Ibex 35 abre con una subida del 1,4% y supera los 6.700 puntos en la apertura.

lunes 28 de septiembre de 2020, 09:28h

Apertura al alza de las bolsas europeas tras las pérdidas de la semana pasada. Los inversores intentan quitarse de encima el miedo a la aceleración de contagios de coronavirus en Europa –y especialmente en España- y ponen sus esperanzas para el rebote en un posible acuerdo entre republicanos y demócratas en EEUU para un nuevo paquete de estímulo fiscal.

Los inversores han desayunado hoy con las declaraciones de Nancy Pelosi en la CNN apuntando a que todavía es posible un acuerdo bipartidista para la aprobación del quinto paquete de estímulo fiscal. En el caso además de no haber acuerdo, los demócratas intentarían sacar adelante en la Cámara de Representantes un paquete de ayuda de forma unilateral. Mientras, los principales frenos del mercado siguen siendo la aceleración de contagios en Europa y las tensiones entre EEUU y China, cuyo último capítulo por ahora es la anulación por parte de un juez de la prohibición de Trump a la descargas de TikTok.

“Tras las correcciones de la pasada semana muchos índices se encuentran en zonas clave de soporte, por lo que habrá que estar muy pendientes de si se rompen dichas referencias”, avisan los analistas de Renta 4 en su informe diario fundamental. “Es por ello que mantenemos una posición de prudencia teniendo en cuenta que los riesgos persisten y las valoraciones continúan en niveles exigentes especialmente en EEUU, y con el riesgo adicional de un incremento de volatilidad a medida que se acerquen las elecciones del 3 de noviembre”.

Para estos expertos, “el anuncio de nuevas medidas de estímulo fiscal por parte de los distintos Gobiernos (sobre todo en EEUU) es el catalizador que identificamos que pueda apoyar una recuperación de las bolsas en el corto plazo tras los citados recortes”. Asimismo, “un deterioro continuado de la evolución de la pandemia o la pasividad de las autoridades para tomar medidas de apoyo se encuentran entre los principales riesgos que puedan favorecer más caídas”.

Ante este panorama, el Ibex 35 ha amanecido con una subida del 1,46% que le ha permitido situarse por encima de los 6.700 puntos en los primeros compases de la negociación. Similares avances apuntaban los principales índices de París y Londres, mientras que en Frankfurt el Dax aceleraba con una subida del 1,8%.

Avances también en Asia, después de que los datos del fin de semana hayan mostrado que las ganancias de las empresas industriales crecieron por cuarto mes consecutivo en China en agosto, gracias en buena parte al repunte de las materias primas y la fabricación de equipos. El CSI 300 de Shanghái y Shenzhen subía un 0,85%, mientras que en Japón el Nikkei se apuntó un 0,75%. El Kospi de Corea del Sur subió un 1,1%.

En otros mercados, el euro se situaba en un cruce de 1,1628 dólares, cerca de los mínimos de dos meses frente al billete verde que tocó el pasado viernes. El dólar se cambiaba por 105,44 yenes. En las materias primas, los precios del petróleo se veían presionados a medida que las renovadas restricciones de movilidad en varios países para contener un resurgimiento de casos de coronavirus empañan las perspectivas de recuperación de la demanda de combustible, llevando al Brent a 41,74 dólares el barril.

El oro subía hasta los 1.861,8 dólares la onza, todavía lejos del máximo histórico de más de 2.000 dólares tocado en agosto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios