www.elboletin.com

Pulso total entre Gobierno y Comunidad: Illa pide restricciones en todo Madrid y Ayuso se niega

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Ampliar
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

Illa recomienda ampliar las restricciones a todo Madrid y más municipios, mientras la Comunidad las amplía solo a ocho zonas.

viernes 25 de septiembre de 2020, 12:33h

La unidad que se escenificó el lunes entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid voló por los aires. El Gobierno exige medidas más contundentes al Ejecutivo regional y le ha recomendado que aplique restricciones de movilidad a toda la ciudad de Madrid y no solo a las áreas básicas de salud con incidencias acumuladas en 14 días superiores a los 1.000 casos por 100.000 habitantes. También a todos aquellos municipios de la región con más de 500 casos, el doble de la media nacional.

Así lo ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa tras la reunión del Comité de seguimiento del coronavirus, que ha presidido esta mañana el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.

Las medidas recomendadas por el Ejecutivo difieren de las anunciadas este mismo viernes por la Comunidad de Madrid, que se ha limitado a ampliar las restricciones a otras ocho zonas básicas de salud, hasta un total de 45 zonas. El Gobierno de Sánchez también ha pedido que se recomiende de forma explícita evitar movimientos innecesarios, que se prohíba el consumo en barra en toda la Comunidad de Madrid, así como restringir la ocupación de terrazas al 50%. Tampoco estas las ha adoptado el Ejecutivo de Isabel Díaz-Ayuso.

Pese a las insistentes preguntas de los periodistas, Illa no ha querido entrar en polémica y “no entrar en reproches”. Si bien, Illa ha convocado la rueda de prensa a la misma hora en la que ha comenzado la presentación de la Comunidad de nuevas medidas, hoy a cargo del viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, quien ha asegurado desconocer que el ministro había contraprogramado su comparecencia. “No tenía conocimiento”, ha dicho.

El titular de Sanidad ha insistido en que “han considerado oportuno” comunicar las medidas que consideran “adecuadas” para tomar el control de la pandemia y que Moncloa tiene “lealtad” a todas las comunidades autónomas, que “en su inmensa mayoría” están tomado las medidas apropiadas. Pese a ello, Illa ha señalado que el denominado Grupo Covid-19, integrado por las dos administraciones, seguirá funcionando porque “es necesario” pero “nos reservamos la posibilidad de explicar cómo ve el Gobierno de España la situación”. “Iremos a las reuniones con espíritu constructivo, pero con mucha claridad”, ha añadido.

“Van a ser semanas duras en Madrid”, ha insistido el ministro, para añadir que “hay que actuar con determinación y tomar el control, no valen atajos”. También ha recordado que la responsabilidad de la toma de decisiones corresponde a la Comunidad, pero “lo que va a pasar en los próximos días vamos a ir viendo”.

Mientras tanto, el viceconsejero Antonio Zapatero cerraba la puerta una vez más a un confinamiento total de la región y llamaba a la ciudadanía a “hacer un esfuerzo ahora para no tomar otras (decisiones) más drásticas”. Tras detallar las nuevas zonas básicas de salud en las que este lunes comenzarán las restricciones de movilidad, ha apuntado que “nadie tenga ninguna duda” de que el Gobierno regional actuará “con toda la determinación en el momento en el que considere”.

Para este responsable sanitario todavía es pronto para cerrar Madrid. “Tenemos que ver la evolución, han pasado cuatro días y en Madrid no ha ocurrido nada que nos haga modificar el correlato de la gestión”, ha sostenido Zapatero, que ha remarcado que “no ha ocurrido nada del lunes a viernes”. Según ha dicho, “nosotros debemos seguir con nuestra hoja de ruta” y “la mejoría no se va a producir en dos días”, habrá que esperar dos semanas o, incluso, cuatro.

Ante el evidente choque entre Moncloa y la Puerta del Sol el viceconsejero de Salud Pública ha dejado claro que está “encantado de trabajar en este espacio de colaboración”, pero “un espacio de colaboración no debe ser un espacio de imposición”. Para el responsable sanitario, “no consideramos que haya que tomar ninguna medida” más allá de lo hecho hasta ahora.

¿Choque en la Comunidad de Madrid?

La postura defendida por Antonio Zapatero chocaría con la del propio Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, que, según la SER, estaría de acuerdo con Illa en la necesidad de tomar medidas más drásticas en Madrid. No obstante, él mismo ha desmentido esta información.

“Esto es rotundamente falso”, ha asegurado desde su cuenta de Twitter, donde ha apuntado que “el equipo de la Consejería de Sanidad está de acuerdo con estas medidas, yo el primero, y así se lo he hecho saber al ministro de Sanidad”. Para Escudero el Ejecutivo regional “siempre ha actuado con determinación para proteger a sus ciudadanos, y lo seguirá haciendo”.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, también se ha posicionado. Y lo ha hecho en las redes sociales para manifestar que “más que confinar Madrid nuestra misión es ayudar a las personas”. “Las medidas que estamos tomando son las adecuadas. Test masivos, aforos, cuarentenas y el resto, a seguir adelante. Y Barajas...”, ha escrito en su cuenta de Twitter

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios