www.elboletin.com

El SUMMA 112 también irá a la huelga: se une a la Primaria por el “deterioro del servicio”

Ambulancia Summa 112, Comunidad de Madrid
Ampliar
Ambulancia Summa 112, Comunidad de Madrid (Foto: Madrid Emergency Vehicles)

Amyts convoca un paro indefinido ante la situación de las urgencias extrahospitalarias “con el fin de garantizar la prestación” de este servicio.

viernes 18 de septiembre de 2020, 12:22h
El SUMMA 112 también irá a la huelga indefinida. El sindicato Amyts ha convocado un paro indefinido a partir de las 8 horas del 28 de septiembre, coincidiendo con la huelga en Atención Primaria, ante el “deterioro progresivo y preocupante de las urgencias extrahospitalarias” y para “garantizar la prestación de servicios con calidad a la población”.

“Ya antes de la pandemia nos encontrábamos con un importante déficit de recursos humanos, basado en el poco atractivo del SUMMA 112 para los médicos que potencialmente podrían trabajar en este nivel”, explican desde este sindicato médico, que destaca, por ejemplo, que “en la última convocatoria de petición de efectivos, de 35 interinos solicitados sólo se incorporaron tres, dejando vacantes el resto de las 32 plazas”. Además, por otro lado, la pandemia del Covid-19 “ha obligado a adaptar laboralmente a 42 facultativos, que, junto con las bajas laborales, hacen que actualmente, sumado al déficit de facultativos existente, haya 150 no operativos”.

Las muestras de la precariedad en la que está inmerso este servicio hace que las jornadas de trabajo se extiendan durante un “mínimo” de 12 horas y exista una importante sobrecarga asistencial, con “múltiples avisos encadenados” que generan “demora para acudir a ellos y tiempo limitado para su resolución y, por tanto, la correcta prestación del servicio que se merece la población”.

Ante esto, los representantes de Amyts en el SUMMA 112 exigen potenciar ya el servicio “como se merece, para fidelizar a los médicos que se encuentran actualmente dándolo todo y así atraer a los médicos de todas las especialidades que han preferido ejercer en otros niveles asistenciales, en otras provincias o fuera de España, buscando mejorar sus condiciones laborales”.

“Esta precariedad, unido a la escasez de recursos económicos y al agravamiento de la situación producido en los últimos meses por la pandemia, origen del colapso de otros niveles asistenciales que aumenta la demanda hacia el SUMMA 112 (nos referimos a las urgencias hospitalarias y a la histórica maltratada Atención Primaria), ha generado un límite inasumible y un deterioro de la calidad asistencial en la atención a los pacientes”.

Según este colectivo sanitario, “no podemos seguir trabajando en estas condiciones laborales tan precarias”. “Somos médicos, y nos debemos a nuestros pacientes, ya que somos los principales garantes de su seguridad y salud”, recuerda antes de insistir que han solicitado sin éxito reuniones con la Consejería de Sanidad y con la propia presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. “Agotadas todas las vías de comunicación y ante la insensibilidad” de Enrique Ruiz Escudero y la mencionada Ayuso, han decidido convocar esta huelga.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios