www.elboletin.com

Competencia avala a Sareb para la construcción de 17.000 viviendas en España a través de su nueva promotora

Competencia avala a Sareb para la construcción de 17.000 viviendas en España a través de su nueva promotora
Ampliar

La entidad ve "lógica" esta decisión y apuesta por su "absoluta colaboración con el sector inmobiliario"

lunes 07 de septiembre de 2020, 13:28h

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha rechazado una denuncia interpuesta por la asociación de promotores alicantinos Provia contra la creación de Árqura Homes, la nueva promotora de Sareb que prevé levantar 17.000 viviendas en España con una inversión de 2.238 millones de euros.

Competencia ha descartado así abrir expediente a la nueva sociedad creada por la entidad española en asociación con el fondo Värde, que mantiene una participación del 10% en el capital de la promotora, avalando así el desarrollo de su negocio, según confirmaron a Europa Press en fuentes del sector.

La asociación alicantina, que ya ha comunicado a sus asociados esta decisión aunque no se ha pronunciado públicamente sobre el caso, había denunciado a Sareb por competencia desleal teniendo en cuenta el gran volumen de nuevas viviendas a promover por parte de la entidad.

No obstante, la decisión de la CNMC se produce con posterioridad a que las instituciones de Competencia de la Unión Europea ya aprobasen la creación de la sociedad en junio de 2019, cuando pasó por este trámite al suponer la entrada en el capital del fondo estadounidense Värde.

Además, desde Sareb recuerdan que los 17.000 inmuebles se repartirán por toda la geografía española y solo 204 se levantarán en la provincia de Alicante, así como 282 en Castellón y 947 en Valencia, lo que no debería desencadenar un movimiento en los precios.

DECISIÓN "LÓGICA"
En la Comunidad Valenciana, Sareb tiene el 16,6% de toda la deuda vinculada a los préstamos al promotor, que ascendía a finales de 2019 a 19.408 millones de euros, de los que promotores de la región concentran 3.200 millones de euros.

La entidad cree que la decisión tomada por la CNMC es "lógica", ya que no le veían sentido a la crítica que se les hacía por parte de la asociación, sobre todo cuando defiende que su posición es de "absoluta colaboración con el sector inmobiliario".

De hecho, asegura que el objetivo de Sareb con la creación de Árqura es generar valor en la cartera inmobiliaria recibida para recuperar el valor de los préstamos y vender "de forma eficiente" los inmuebles, así como cumplir con las principales metas para las que fue creada, como pagar la deuda avalada por el Estado, sanear a las entidades cedentes y promover la reactivación del sector.

Sareb constituyó Árqura como Fondo de Activos Bancarios (FAB), figura similar a un fondo de inversión que puede lanzar Sareb, entidad participada por un grupo de bancos y el Estado. La inmobiliaria de su socio en el capital de Árqura, Aelca, se encargará de la gestión y comercialización de las viviendas.

Sareb fue creada en 2012 con un plazo de 15 años con la misión de gestionar de manera eficiente y desinvertir ordenadamente la cartera de activos financieros e inmobiliarios de las nueve entidades financieras que recibieron apoyos públicos: BFA-Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia, Banco Gallego, Banco de Valencia, BMN, Liberbank, Caja 3 y CEISS.

Por el momento, a pesar de la crisis ocasionada por el Covid-19, Sareb continuará adelante con sus planes en Árqura, que solo han sufrido algún retraso menor debido al periodo de confinamiento, por lo que ha pospuesto alguna decisión, aunque el objetivo de construir 17.000 viviendas sigue sin cambios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios