www.elboletin.com

Adiós al baile en las bodas, más límite en aforos… Estas son las nuevas restricciones de Madrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
Ampliar
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. (Foto: COMUNIDAD DE MADRID)

La Comunidad decreta un nuevo paquete de medidas para frenar la ola de Covid en la región, donde siguen activos 41 brotes.

viernes 04 de septiembre de 2020, 11:58h

Adiós al baile y a la barra libre en las bodas y a las reuniones de más de 10 personas, ya sean en casa o en la calle. Estas son algunas de las nuevas restricciones anunciadas por la Comunidad de Madrid para hacer frente a la ola de contagios de Covid-19. Según ha detallado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, también se limitarán los aforos en los velatorios e iglesias y se ampliará el número de rastreadores de coronavirus.

“La pandemia en la Comunidad de Madrid está estable y controlada”, ha afirmado en una comparecencia ante los medios, pero “esto no quita para que estemos preocupados”. Eso sí, ha dejado claro que no existe alarma por la situación. Actualmente 41 brotes siguen activos en la región, con una media de edad de 38 años y es que “son los jóvenes los más afectados por el Covid”, ha explicado el responsable sanitario, que ha negado que la situación asistencial sea comparable a la de marzo y abril.

Dicho esto, ha enumerado las nuevas medidas que habrá en la Comunidad a partir de ahora:

-Se establece un máximo de 10 personas para las reuniones en espacios públicos y privados.

-Se reduce el aforo en las funerarias, velatorios y demás del 75% al 60%.

-Mismo límite se impone en las iglesias.

-En las bodas, además de dejar solo el 60% el aforo, se prohíbe el baile, la barra libre y los cócteles en pie. Es decir, únicamente se permitirá el consumo de comida y bebida en mesa.

-La Comunidad elevará la capacidad de rastreadores desde los 560 actuales (366 integrados en Salud Pública y 200 operadores) hasta los 1.000 si fuera necesario. A ellos se sumarán 150 del Ejército.

-Se realizarán dos millones de test rápidos de antígenos, cuyo resultado se obtiene entre 10 o 15 minutos.

-Cambios a nivel organizativo y retributivo en la Atención Primaria, del que no se ha dado más detalles.

-Ampliación de la oferta de hoteles medicalizados para aquellas personas contagiadas o que deban pasar la cuarentena.

-Campaña de concienciación en medios de comunicación por un valor de 3,5 millones de euros.

El consejero Ruiz Escudero no ha descartado recurrir a empresas privadas para ampliar la capacidad de rastreo de los casos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tiene previsto verse este lunes en la Puerta del Sol con los máximos responsables de Castilla y León y de Castilla-La Mancha, Alfonso Fernández Mañueco y Emiliano García-Page, respectivamente, a los que ha convocado para mantener una reunión de trabajo y coordinación sobre medidas en torno al Covid.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios