Las ventas de libros en España cerrarán el año con una caída del 5%, según un estudio

Las ventas de libros en España cerrarán el año con una caída del 5%, según un estudio

La gala de los Premios Planeta se mantiene para octubre pero sin cena masiva

Dia de Sant Jordi en Barcelona libros

La facturación del sector del libro en España cerrará 2020 con una caída de solo el 5% tras la fuerte recuperación que está viviendo después del confinamiento, según un estudio presentado este jueves por la consultora GFK en la inauguración del V Encuentro anual del libro y la edición del Forum Edita.

Durante el foro, el consultor de GFK Iñigo Palao ha explicado que después de la llegada de la denominada nueva normalidad el sector crecía a un 7%, un porcentaje que se ha mantenido en julio y agosto, y que permitirá cerrar el ejercicio con cifras cercanas a 2019.

Palao ha asegurado que se trata de una «tendencia compartida» con otros países europeos y ha destacado el bajo porcentaje que suponen los 10 libros más vendidos en el conjunto de la facturación como ejemplo de diversificación y solidez del cliente de cara al futuro.

En España actualmente el ‘Top 10’ de ventas equivale al 3,2% de la facturación total, muy por debajo de lo que ocurría en otros años gracias, según Palao, a que el consumidor opta más por la originalidad.

En este sentido, los representantes de grandes grupos como Planeta y Penguin Random House han resaltado que la pandemia les ha hecho volver a valorar el fondo editorial por la imposibilidad de tener tantas novedades por el confinamiento.

GALA PLANETA
Preguntado por la gala del Premio Planeta de este año, el director del área de Libros del grupo, Jesús Badenes, ha asegurado que se celebrará el 15 de octubre cumpliendo con las medidas sanitarias y que reducirán el aforo –no podrán asistir 1.000 invitados como es habitual–.

«Estamos trabajando en ello. Pero no puede verse truncada por la pandemia», ha asegurado Badenes, y ha añadido que todavía quedaban muchas incertidumbres por resolver.

Más información