Aviso sobre los médicos negacionistas: “Pueden suponer un grave peligro para la salud”

Covid-19

Aviso sobre los médicos negacionistas: “Pueden suponer un grave peligro para la salud”

Colectivos médicos afirman que las manifestaciones de profesionales sanitarios cuestionando el Covid pueden violar las normas deontológicas.

Coronavirus

El Foro de la Profesión Médica ha salido al paso de las manifestaciones de los movimientos negacionistas que cuestionan la existencia del Covid-19, entre los que hay también profesionales sanitarios. “Puede suponer un grave peligro para la salud pública”, advierte este foro, que destaca que sus posiciones pueden “violar las normas deontológicas” de la profesión y, por tanto, “ser susceptibles de la apertura del correspondiente expediente disciplinario”.

“En un contexto de pandemia como el que nos encontramos, estas actuaciones pueden generar una importante alarma social y pueden alentar de manera irresponsable a la desobediencia civil, además de ser contrarias a la evidencia científica existente”.

Así lo señalan los colectivos integrantes del Foro de la Profesión Médica, que inciden en que si “deber” pasa por “trasladar a la población un mensaje de responsabilidad para no dar credibilidad a estas teorías pseudocientíficas.

Por ello, reclaman “encarecidamente la concienciación y el compromiso de los ciudadanos para el mantenimiento de las normas dictadas por las autoridades sanitarias, que son una herramienta imprescindible para protegernos de la trasmisión” de esta pandemia.

El Foro de la Profesión Médica está conformado, entre otros, por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Más información