www.elboletin.com

El Banco de Inglaterra rebaja al 9,5% su previsión de caída del PIB del Reino Unido en 2020

Banco de Inglaterra
Ampliar
Banco de Inglaterra

La institución mantiene tipos y anticipa una caída de la actividad del 21% en el segundo trimestre.

jueves 06 de agosto de 2020, 09:01h

El Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido mantener sin cambios su política monetaria, con los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,1%, después de pronosticar una caída del 9,5% para la economía del Reino Unido en 2020, que supondría el mayor desplome del PIB en un siglo, pero que supone una sensible revisión al alza respecto de la anterior previsión de un retroceso del 14%, según ha anunciado la institución.

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha decidido por unanimidad mantener el tipo de interés de referencia para sus operaciones en el mínimo histórico del 0,1%, así como seguir adelante sin cambios con su actual programa de compra de activos por importe de 745.000 millones de libras esterlinas (825.200 millones de euros), según ha informado la institución en un comunicado.

Por otro lado, la institución ha actualizado sus proyecciones macroeconómicas, que apuntan a una contracción del PIB del Reino Unido del 9,5% en 2020, frente a la caída del 14% prevista el pasado mes de mayo, con un rebote del 9% en 2021, que continuará en 2022 con un crecimiento estimado del 3,5% del PIB, cuando en mayo había pronosticado una expansión del 15% el año que viene y del 3% el siguiente.

En este sentido, las nuevas previsiones de la institución apuntan a que la segunda mayor economía europea registró en el segundo trimestre del año un desplome del 21%, tras haber caído un 2,2% en el primer trimestre, por debajo de la estimación del -25% del pasado mes de mayo, mientras que el Banco de Inglaterra confía en que en el tercer trimestre la economía crecerá un 18%.

No obstante, la entidad ha advertido de que la intensidad de la recuperación dependerá en gran manera de cómo logren los países controlar la propagación de la enfermedad y de si es necesario volver a imponer medidas de confinamiento estricto de forma generalizada.

"Incluso sin medidas de cierre, el miedo a la infección puede seguir pesando sobre el gasto. A pesar de la relajación de los bloqueos, la demanda de bienes y servicios que implican interacción social se ha mantenido moderada en muchos países", advierte la institución.

"La recuperación de la demanda lleva tiempo, ya que los problemas de salud lastran la actividad. No se prevé que el PIB supere su nivel del cuarto trimestre de 2019 hasta finales de 2021", ha anticipado el BoE, advirtiendo de que los riesgos para las perspectivas económicas "están sesgados a la baja".

De este modo, el banco centra ha subrayado que continuará vigilando de cerca la situación y ha afirmado que está listo para ajustar su política monetaria en consecuencia para cumplir con su cometido.

"El Comité no tiene la intención de endurecer la política monetaria hasta que haya evidencia clara de que se está logrando un progreso significativo en la eliminación de la capacidad sobrante y el logro sostenible del objetivo de inflación del 2%", ha asegurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios