Frenazo de Cellnex en el Ibex mientras estudia una oferta por activos de Hutchison

El valor del día

Frenazo de Cellnex en el Ibex mientras estudia una oferta por activos de Hutchison

Las acciones de Cellnex rompen una racha de cuatro días y caen más de un 3%.

Cellnex

Cellnex, el mejor valor del Ibex 35 en lo que va de año, hace hoy un alto en el camino con caídas del entorno del 3,5% que ponen fin a una racha alcista continuada durante las últimas cuatro sesiones. Según informaciones de la prensa, la compañía podría estar estudiando nuevas adquisiciones dentro de su plan de crecimiento inorgánico.

En concreto, las acciones de Cellnex caían hoy al cierre uun3,46% hasta quedarse en 55,26 euros, dentro de un Ibex 35 que finalmente bajaba un 1,01%. Con una capitalización bursátil de más de 21.400 millones de euros, el valor acumula una revalorización en lo que va de año de un 45%, el mejor comportamiento de todo el Ibex 35.

De acuerdo con Bloomberg, Cellnex estaría analizando realizar una oferta para hacerse con una participación en el negocio europeo de torres inalámbricas de CK Hutchison, unos activos que según la noticia estarían valorados en 10.000 millones de euros.

CK Hutchison, respaldado por el magnate de Hong Kong Li Ka-shing, ha estado trabajando con asesores para forjar sus torres europeas como una filial separada y está considerando vender una participación minoritaria en el negocio, de acuerdo con las fuentes consultadas por el medio estadounidense. La compañía española generalmente busca un camino para el control operativo de sus inversiones, por lo que todavía no se sabe si habrá una oferta formal.

Ángel Pérez Llamazares, analista de Renta 4, destaca en una nota que los 10.000 millones de la operación supondrían un 45% de la capitalización bursátil actual del grupo. “Se habla de la adquisición de una participación minoritaria pero Cellnex busca el control de los activos que adquiere por lo que veremos si finalmente se lleva a cabo y en qué términos”, señala. Renta 4 mantiene su recomendación de ‘sobreponderar’ sobre Cellnex, con un precio objetivo de 60 euros.

Por su parte, Juan Moreno, analista de Bankinter, valora que “Cellnex mantiene activa su estrategia de crecimiento inorgánico, que consideramos acertada”. Recientemente ha comprado activos en Reino Unido (Arqiva), Francia (Bouygues) y Portugal (Omtel). “Pensamos que persigue el liderazgo en Europa en un negocio sin riesgos regulatorios y bien gestionado por su parte”, señala este experto, que considera “probable” una ampliación de capital de unos 3.000 millones de euros para garantizar la continuidad de esta estrategia.

Respecto a la operación con Hutchison, “podría pesar durante un tiempo sobre el valor, pero a pesar de ello y de que la cotización supera nuestro precio objetivo (52,34 euros) reiteramos nuestra recomendación de ‘comprar’”.

Más información