www.elboletin.com

Vodafone y BT avisan de que romper con Huawei costará años, miles de millones y cortes de línea

Huawei
Ampliar
Huawei

“Es logísticamente imposible llegar a cero en un período de tres años”, advierte BT ante una comisión del parlamento británico.

jueves 09 de julio de 2020, 15:49h

Los principales operadores británicos de redes móviles han avisado de que eliminar los equipos de Huawei de sus infraestructuras para el 5G provocará graves problemas para los clientes, incluyendo caídas del servicio de telefonía móvil. El proceso costará además “miles de millones”, ha advertido Vodafone.

Andrea Dona, directora de redes de Vodafone en Reino Unido, ha avisado de que el operador tendría que gastar “miles de millones” si se ve obligado a cambiar el kit de telecomunicaciones de Huawei por el de otro proveedor.

Las advertencias se producen en un momento en que las informaciones de la prensa británica apuntan a que el Gobierno estudia planes para que se eliminen por completo los equipos del fabricante chino de las redes 5G. Supondría un cambio de rumbo después de que en enero se diese un acceso restringido a la empresa. En concreto, bajo las actuales pautas gubernamentales, las ‘telecos’ deben reducir para 2023 la participación de los kits de Huawei en las partes no centrales de su infraestructura al 35%. La red de BT actualmente consta de dos tercios de Huawei y un tercio de Nokia, mientras que Vodafone contiene un tercio de Huawei y dos tercios de Ericsson.

Sin embargo, esta decisión ha sido puesta en duda tras los últimos movimientos de EEUU, que habrían llevado al Gobierno de Boris Johnson a poner sobre la mesa una eliminación por completo del equipamiento del fabricante chino.

En ese sentido, Dona ha avisado de que si Vodafone tuviera que reemplazar el equipo de Huawei completamente con el de otro proveedor para 2023, sus clientes perderían su señal durante “un par de días” en algunos casos. Tanto él como un ejecutivo de BT han pedido un plan de transición de al menos cinco años para evitar los cortes de línea.

“Creo que es logísticamente imposible llegar a cero en un período de tres años”, ha señalado Howard Watson, director de tecnología de BT, en una intervención ante el Comité de Ciencia y Tecnología del Parlamento británico. “Eso significaría literalmente apagones para los clientes en 4G y 2G, así como en 5G en todo el país”, ha añadido.

EEUU ha aumentado la presión sobre el Gobierno británico para que cambie su decisión de permitir a Huawei un papel en su lanzamiento 5G, aduciendo que el gigante chino podría facilitar a Beijing espiar comunicaciones sensibles. Huawei ha negado tales afirmaciones, afirmando con frecuencia que es independiente del Gobierno chino.

“Esta es una oportunidad única en la vida para que Reino Unido sea un líder en 5G”, ha valorado en declaraciones a periodistas Victor Zhang, al frente del negocio de Huawei en el país. “Pero las restricciones impuestas por EEUU potencialmente amenazan ese liderazgo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios