Vacaciones, refuerzos, salarios… a Ayuso se le acumulan los frentes en la Atención Primaria

Madrid

Vacaciones, refuerzos, salarios… a Ayuso se le acumulan los frentes en la Atención Primaria

Amyts reclama la celebración urgente de una Mesa Sectorial Específica y apunta a una docena de “puntos no demorables” para evitar el “caos”.

    Componentes del sindicato Amyts, mayoritario entre los médicos madrileños, durante la concentración en la Puerta del Sol en "homenaje a los fallecidos" por la crisis sanitaria del coronavirus y en "defensa de la profesión médica"

    La Atención Primaria en la Comunidad de Madrid sigue preocupando a los profesionales sanitarios. Su “inquietante y desoladora situación”, afirma la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de la región (Amyts), “continúa”, ya que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sigue sin solventar los problemas asistenciales que existen. Por ello, este colectivo reclama la celebración urgente de una Mesa Sectorial Específica de Atención Primaria para abordar “este escenario preocupante”. Y es que, los frentes se acumulan.

    En una carta firmada por Julián Ezquerra y Alicia Martín, secretario general y presidenta de Atención Primaria de Amyts, respectivamente, y dirigida a los responsables del Servicio Madrileño de Salud, detallan hasta “12 puntos no demorables” para evitar el “caos en el que estamos sumidos profesionales y pacientes”. El primero de estos problemas no es otro que el salarial.

    En concreto, Amyts pide “dignificar retribuciones”, así como el pago de sábados pendientes, la adecuación del complemento de productividad fija para los odontólogos y la normalización de retribuciones en exceso de jornada en 50€/h para todos los facultativos de Atención Primaria. A esto hay que añadir la cuestión de las infraestructuras con el “abordaje efectivo de las dificultades que se presentan”, por ejemplo, en “circuitos separados inviables en muchos centros” o la “no ejecución real de adaptaciones en los centros”.

    El tema de las plantillas también es clave. De esta manera, dejan claro su rechazo a contratos “por condiciones de esclavitud inaceptables” y alertan de que “no hay plan para las vacaciones” y “los refuerzos médicos no aparecen”. “La improvisación de contratación de los R0 (a pesar de la implicación y el esfuerzo de los mismos) fuera del estado de alarma, además de las implicaciones legales que acarree, no solo no soluciona, sino que genera conflictos”, afirma Amyts.

    “Bolsas transparentes actualizadas, accesibles en tiempo real para médicos y odontólogos” es otra de sus exigencias a la Comunidad, junto a la “detección precoz” con el “acceso pleno a pruebas diagnósticas” y “no solo PCR”.

    La prevención de riesgos laborales, con una “definición detallada de puestos” y la adaptación de Trabajadores Especialmente Sensibles (TES), se une a la necesidad de que haya conciliación de vida familiar y laboral. Al respecto, esta asociación aboga por un “plus económico a turno de tarde” y una “retribución y consideración de plazas de difícil cobertura”, entre otras iniciativas.

    Dentro de esta docena de “puntos no demorables” los médicos plantean una “renegociación” del contrato Atención Primaria-Población en el que el Gobierno respalde a los profesionales para evitar agresiones “por una información deficiente, que genera disparidad entre expectativas y realidad”. Esto incluiría guardias de Seguridad en los centros. Además, quieren limitar el número de consultas, el mantenimiento de soluciones de movilidad para avisos domiciliaros, “con garantías”, una inversión y financiación de la Atención Primaria “que traduzca su papel fundamental como eje del sistema” y movilidad anual y oposiciones anuales y con calendarios preestablecidos como en otras profesiones.

    Más información