www.elboletin.com

La directora financiera de Huawei presenta nuevos argumentos para evitar su extradición a EEUU

Huawei
Ampliar
Huawei

Los abogados de Meng Wanzhou argumentan que el caso presentado por EEUU está repleto de “errores intencionales”.

martes 30 de junio de 2020, 11:24h

Nuevos argumentos de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, al tribunal canadiense para evitar su extradición a EEUU por fraude bancario, en un caso que ha provocado fricciones entre los dos países norteamericanos. Los abogados de la directiva china afirman que el caso que EEUU presentó a Canadá está “tan repleto de errores intencionales e imprudentes" que viola sus derechos, según unos documentos judiciales publicados por la agencia Reuters.

Meng, de 48 años, fue detenida en Vancouver en diciembre de 2018 a petición de EEUU, donde está acusada de fraude bancario y de engañar al banco HSBC Holdings sobre los negocios de de Huawei Technologies en Irán. La ejecutiva, hija del multimillonario fundador de Huawei, Ren Zhengfei, ha dicho que es inocente y está luchando contra la extradición.

La principal prueba que esgrime EEUU es una presentación de PowerPoint que Meng dio a un banquero de HSBC en Hong Kong en 2013. En ella, aseguraba que Skycom Tech, empresa que operaba en Irán, era “un socio comercial de Huawei”, mientras que EEUU considera que se trata de una filial no oficial del gigante chino.

Sin embargo, los abogados de Meng argumentan que los fiscales omiten las revelaciones clave que Meng hizo en la presentación sobre las operaciones comerciales en curso de Huawei en Irán y que Skycom trabajó con Huawei en ventas y servicios en este país. Sin esas revelaciones, señalan sus letrados, el resumen estadounidense del PowerPoint fue “materialmente engañoso”.

Los abogados de Meng también señalan que el caso apunta a que solo los empleados ‘junior’ de HSBC conocían la relación entre Huawei y Skycom. Los abogados de Meng argumentan sin embargo que es poco probable que la alta gerencia de HSBC no conociera la relación, dado que Huawei era uno de los mayores clientes de HSBC.

Asimismo, niegan que existencia de una línea de crédito de 900 millones de dólares que, según EEUU, el banco había extendido a Huawei. Defienden que la empresa tenía un acuerdo de crédito de 1.600 millones con 26 bancos, y la contribución total de HSBC se limitaba a 80 millones. , argumentaron. Además, Huawei nunca recurrió a ella y se canceló en junio de 2017.

Un portavoz de los fiscales estadounidenses requerido por Reuters declinó hacer comentarios al igual que el portavoz del ministro de Justicia canadiense, ya que el caso permanece ante los tribunales. “No somos parte en este caso, por lo que no es apropiado que comentemos ninguna evidencia en particular”, se ha limitado a señalar el portavoz de HSBC, Rob Sherman.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios